ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Normas Juridicas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

1) POR EL ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ:

Se refiere a la extensión territorial en el que rige la norma jurídica.

a) Normas generales: Rigen en todo el territorio nacional

Ejemplo: la Constitución.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma

protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y

oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o

familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

b) Normas locales: Rigen en una parte del territorio nacional.

Normas estatales, municipales, locales.

Ejemplo: leyes de asociaciones de vecinos, ordenanzas emanadas del consejo municipal.

Decreto # 0334 de Julio 30 de 2006. Por medio del cual se fijan las tarifas del transporte del servicio público colectivo urbano en el municipio de Santiago de Cali.

2) DEL SISTEMA AL QUE PERTENECEN:

c) Normas de Derecho Interno: rigen dentro del Territorio Nacional.

Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en

todas sus formas.

d) Normas de Derecho Externo: Normas de otro país.

Art. 10.- Quienes adquieran la ciudadanía ecuatoriana conforme al principio de reciprocidad, a los tratados que se hayan celebrado y a la expresa voluntad de adquirirla, podrán mantener la ciudadanía o nacionalidad de origen.

e) Normas de Derecho Uniforme: Normas que han sido acogidas por diversos estados a (Derecho Comunitario) través de convenios internacionales.

“Artículo 42.- Los Países Miembros no someterán ninguna controversia que surja con motivo de la aplicación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina a ningún tribunal, sistema de arbitraje o procedimiento alguno distinto de los contemplados en el presente Tratado.”

3) POR EL ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ:

se refiere al lapso de tiempo durante el cual la norma estará en vigencia.

a) De vigencia indeterminada: no establece fecha para su culminación.

Ejemplo: Código Civil, Código Penal, Constitución.

Ejemplo: la constitución- Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. La constitución y este articulo como todos los demás q conforman la constitución no tiene fecha de vigencia es decir que no van a cambiar y cierta fecha límite. Otro ejemplo

CODIGO CIVIL COLOMBIANO

Art. 689. Si alguno cazare en tierras ajenas sin permiso del dueño, cuando por la ley estaba obligado a obtenerlo, lo que cace será para el dueño, a quien además indemnizara de todo perjuicio.

b) De vigencia determinada: Cuando se tiene señalado el término de su duración. Ejemplo: la ley habilitante, la ley de inamovilidad laboral.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA- Art. Transitorio 22. Mientras la ley no fije otro número, la primera corte constitucional estará integrada por siete magistrados que serán designados para un periodo de un año así: Dos por el presidente de la república, uno por la corte suprema de justicia, uno por el consejo de estado y uno por el procurador general dela nación.

4) POR EL ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ:

Están condicionadas por todas las otras normas del sistema jurídico.

a) Generales o Abstractas: Regulan los comportamientos a que se refieren los elementos de su supuesto de hecho. Pueden ser:

De Derecho General o Común. Ej: la constitución, códigos

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

De Derecho Especial. Ej: la Lopna, La Ley de Universidades, Etc.

LEY 30 DE 1992 (Diciembre 28) "Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior". El Congreso de Colombia, DECRETA: TÍTULO PRIMERO-Fundamentos de la educación superior CAPÍTULO (I) PrincipiosArtículo 1º La educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

b) Individualizadas:

Carecen de generalidad, se refieren a casos concretos.

Ej: la Sentencia, contratos, etc.

DERECHO AL MÍNIMO VITAL DE PERSONA DE LA TERCERA EDAD. OBLIGACIÓN ALIMENTARIA Y PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. Acción de tutela contra el Seguro Social. Se interpone la acción de tutela para solicitar la protección de los derechos fundamentales vulnerados, al suspender el pago de la cuota alimentaria a cargo de la pensión del ex esposo de la actora, bajo el argumento de que éste último falleció y la sustitución pensional fue radicada en cabeza de una persona que no tiene obligaciones alimentarias con ella. Alega la actora que la obligación continúa vigente porque la decisión judicial mediante la cual se otorgó la prestación estableció que la cancelación de la misma se haría hasta tanto cesará la situación de vulnerabilidad y porque es una persona que tiene más de setenta años de edad, que padece de serios problemas de salud que le impiden conseguir fuentes de ingresos económicos y, porque la jurisprudencia constitucional indica que la obligación alimentaria no siempre se extingue con la muerte del alimentante. Luego de analizar temática relacionada con la procedencia de la acción de tutela para reclamar el pago de una cuota alimentaria, la Sala de Revisión decide CONCEDER el amparo solicitado.

5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com