ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Documentos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: DIEGO FERNANDO MORENO LEMOS

FECHA: 15/10/2012

ACTIVIDA: 3

TEMA: CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS

Toda clasificación pretende sistematizar, aclarar conceptos e ideas, agrupar (y por tanto diferenciar) por criterios de afinidad. Pero esos criterios no siempre son los mismos: dependiendo del punto de vista que adoptemos para clasificar obtendremos una clasificación u otra para el mismo documento. No obstante, algunas de esas clasificaciones si no todas plantean controversias desde el momento en el que no resulta fácil o claro incluir un documento en una u otra de las clases o cuando no quedan bien delimitados los márgenes de las mismas.

Las clasificaciones que se suelen hacer tienen que ver con los elementos que se pueden diferenciar en el documento o en su utilización:

Impresas: sobre papel o similar.

Magnéticas: una superficie es magnetizada siguiendo determinadas pautas.

Discos: duros, disquetes, cintas de video

Ópticas: utilizan el láser para introducir la información y para recuperarla. CD,

DVD: telemáticas (éstas no son excluyentes respecto a las dos anteriores sino que pretenden poner de manifiesto que se accede a distancia, algo cada vez más común).

La clasificación que más nos interesa desde el punto de vista documental es la que hace referencia a su contenido con respecto al nivel de información que aportan y diferenciaremos entre documentos primarios y secundarios. Añadiremos, además, las obras de referencia.

LOS DOCUMENTOS PRIMARIOS: Son los que contienen información original, de primera mano, resultado de la investigación, la reflexión, la inspiración... y que no ha sido tratada o relaborada documentalmente.

LOS DOCUMENTOS SECUNDARIOS: Son una relaboración de los primarios realizada mediante cualquiera de las operaciones clásicas del análisis documental (descripción bibliográfica, resumen, clasificación). Describen (con distinto nivel de profundidad) y ayudan a localizar los documentos primarios: Son un producto propio de las unidades documentales (aunque lógicamente no es algo exclusivo de ellas; por ejemplo, el propio autor puede hacer un resumen de su obra). Normalmente se refieren a una pluralidad de documentos: es verdad que una referencia bibliográfica o un resumen son por sí solos documentos secundarios; pero rara vez se presentan de manera individual, sino que suelen formar listados, boletines, bases de datos.

También los documentos se pueden clasificar:

SEGÚN SU CLASE

Documentos textuales: presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com