ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de documentos.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Clasificación de documentos. Clasificar, como proceso, comprende la distribución de los objetos de cualquier género de clases, sobre la base de rasgos diferenciales correspondientes. Al clasificar documentos se realiza un análisis de su contenido y forma, situándolos en grupos mediante un sistema de clasificación desarrollado con estos fines.

Contenido

[ocultar]

1 Función analítica

2 Puede definirse como

3 Tipos de sistemas de clasificación documentarios

4 Etapas o fases

5 Sistemas de estructura Jerárquicas

6 Sistemas de Clasificación Por Facetas

7 Principales Sistemas de Clasificación

7.1 De estructura jerárquica

7.1.1 Expansivas

7.1.2 Decimales

7.1.3 Patentes de invención

7.2 Por facetas

8 Fuentes

Función analítica

La clasificación ocupa un lugar primordial en la actividad científico informativa (ACI), pues su función analítica en el almacenamiento y la posterior recuperación son básicas. Otras tareas como son la catalogación, la indización, la anotación y la confección de reseñas y resúmenes conforman, junto con la clasificación, el subsistema de procesamiento analítico sintético en un sistema de información documentario (SID).

Puede definirse como

Sistema de clases según el cual se distribuyen los objetos de cualquier género, sobre la base de rasgos diferenciales que les son inherentes; en este sistema cada clase ocupa un lugar determinado constante, con relación a las otras clases.

Puede ser definida como el arte de asignar a los libros un lugar exacto en un sistema de clasificación en el cual los distintos asuntos del saber o la descripción de la vida humana en sus varios aspectos están agrupados de acuerdo con sus semejanzas o con las relaciones de uno con otros.

La esencia de la clasificación en la documentación es sistematizar un complejo de documentos informativos y determinar el lugar de cada uno de ellos dentro de dicho complejo.

La clasificación es una operación lógico-conceptual humana, que puede traducirse en operaciones concretas (físicas), consistente en la separación de un conjunto original de objetos cualesquiera (ideas o cosas) en subconjuntos, atendiendo a características o atributos semejantes o diferentes de dichos objetos; por tanto la clasificación es, en general, una operación que tiende a separar y reagrupar.

Tipos de sistemas de clasificación documentarios

Sistema enumerativo: es aquel, en el cual están previstas todas las rúbricos y sus índices, así como las posibles conjunciones o intersecciones entre sus rúbricos.

Sistema precoordinado: sistema de clasificación en el cual los términos de clasificación o encabezamientos de materia pueden estar compuestos de varias palabras, que juntas forman una unidad conceptual que no es posible dividir.

Sistema postcoordinado: sistema de clasificación que goza de la ventaja de construir a voluntad la notación o enunciado de asuntos más o menos complejos, al momento de la indización (clasificación) o de la recuperación de información; estando previstos los elementos (signos o términos) y algunas reglas de combinación.

Sistema jerárquico: sistema en el cual cada subclase va precedida inmediatamente de una sola clase. En este sistema las materias se desarrollan de lo más general a lo más particular, de lo simple a lo complejo.

Sistema facético: sistema hospitalario que posee tablas de carácterísticas o aspectos únicos (facetas o categorías) con un sistema de signos que permiten la clasificación multifacética de un documento, o sea, permite combinar las características de un documento dosificándola de una forma sintética y profunda con ayuda de una fórmula facética.

Sistema semifacético: sistema que, siendo enumerativo y jerárquico, permite una indización multifacética con bastante profundidad, ya que posee todo un sistema de signos que permite combinar los términos de clasificación, así como utilizar una fórmula facética.

Etapas o fases

El análisis temático o conceptual (plano conceptual)

La traducción a los términos controlados (plano verbal)

Selección o construcción de la notación (plano notacional)

La elección de la clasificación y el establecimiento de políticas locales de clasificación

La familiarización con la especialidad, el esquema y las prácticas locales de clasificación

La lectura del documento

El análisis de contenido

Selección de los términos controlados (las clases)

La síntesis o conexión sintáctica

La generación de la signatura topográfica

Sistemas de estructura Jerárquicas

Clasificación Bibliográfica de Bliss.

Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington.

Clasificación Decimal Universal (CDU).

Clasificación decimal Dewey.

Sistemas de Clasificación Por Facetas

Clasificación Ranganathan

Clasificación de Vickery

Principales Sistemas de Clasificación

De estructura jerárquica

Sus clases, y subclases se organizan en forma arborescente, dando lugar una serie de divisiones y subdivisiones dependientes unas de otras. Se clasifican en:

Expansivas

Cutter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com