ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Reportaje


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACIÓN DEL REPORTAJE

1. Reportaje demostrativo. Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, con el ensayo y con la noticia.

2. Reportaje descriptivo. Retrata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza, la estampa o ensayo literario

3. Reportaje narrativo. Relata un seceso, hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.

4. Reportaje instructivo. Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.

5. Reportaje de entretenimiento. Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector, para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.

REDACCIÓN DEL REPORTAJE

En la estructura del reportaje se distinguen las tres partes que constituyen todo escrito periodístico: entrada-desarrollo-remate.

La entrada del reportaje

A semejanza de lo que ocurre en la entrevista de semblanza, la entrada de un reportaje, sus párrafos iniciales, tiene por objeto ganar la atención del lector, excitar su curiosidad, interesarlo por el escrito, invitarlo a leer todo el reportaje.

En el género noticia, al periodista no le importa que el lector suspenda la lectura de la información antes de que el escrito concluya. Más aún, la estructura de la noticia está calculada para que esto pueda ocurrir, para que el común de los lectores, con solo leer la entrada y los primeros párrafos quede suficientemente informado de lo que sucedió, sin tener que leer todo.

En el reportaje, como en la entrevista de semblanza, el objetivo es diferente. Para satisfacer la finalidad del reportaje, para que cumpla su cometido, para que el lector quede suficientemente enterado y convencido y hasta preocupado por el problema que aborda, debe leer hasta la última línea. El reportaje se integra, de principio a fin, como un todo cerrado.

Tales razones, que resultan obvias si piensas en la semejanza que el reportaje puede tener con el cuento, la novela, el ensayo, el artículo, implican una lucha del periodista contra la pereza de leer que aqueja a muchos lectores.

Al estructurar la redacción de su trabajo, el autor de un reportaje debe pensar que sus posibles lectores no son, necesariamente, personas dispuestas a leer de principio a fin un escrito por el solo hecho de abordar un tema interesante.

Además de que el tema sea atractivo, el tratamiento ha de apoyarse en una estructura que propicie a cada momento la renovación del interés. En cada párrafo, en cada cuartilla, el reportaje debe ir ganando más y más la atención del lector.

Este continuo empeño de ganar la atención del público empieza desde la entrada. Si al leer los primeros párrafos el lector no siente excitada su curiosidad, lo más seguro es que deje el texto de lado. La redacción de la entrada está condicionada por diversos factores:

- El asunto que se aborda

- La manera en que vaya a tratarse, de acuerdo con el fin que se persigue (un tema puede servir lo mismo para un reportaje demostrativo, para uno descriptivo o de entretenimiento. Desde luego, en cada caso se empleará un tono diferente y, por tanto, una diferente entrada).

- El temperamento del propio redactor.

- El tipo de publicación de que se dispone (para un trabajo breve no se podrá escribir una entrada muy detallada. La extensión de la entrada debe corresponder con armonía a la extensión total del reportaje).

Entre las muchas formas que se pueden emplear – tantas como los recursos imaginativos del periodista - , se distinguen las siguientes clases de entrada para reportaje:

Entrada noticiosa, sintética o de panorama: la que ofrece un resumen del asunto, una visión panorámica del tema que se va a tratar.

Ejemplos:

a) Reportaje sobre violencia y crimen organizado:

Más allá de las aprehensiones de líderes con antecedentes de tránsfugas, acusados de violar el reglamento urbano con sus seguidores, además del cúmulo de incursiones policiacas que caen como cortinas de hierro en forma cíclica sobre Eje Uno Norte y otras zonas, está el trasiego del comercio ilícito n las calles de Tepito, donde d desplazan más de 40 bandas del crimen organizado y repunta un proyecto comercial que incluye a coreanos.

b) Reportaje sobre conflicto social y político:

Lo que empezó en 1995 como una lucha justa del pueblo de Tepoztlán para evitar la construcción de un club de golf y de la sede del consorcio internacional GTE en Ocotepec, se convirtió en un detonador socioeconómico y político de viejas rencillas familiares y del acendrado resentimiento contra todo lo que no es ciento por ciento tepozteco.

Desde entonces, esta región morelense es testigo de una acelerada descomposición de su sociedad, que vive avasallada por la inseguridad y la violencia. Atrás quedaron los años cuando notables personajes de la cultura mexicana se avecindaron aquí para inmortalizar el paisaje en sus lienzos o para hablar de sus cerros, cañadas y valles en su poesía. Carlos Pellicer, Dr. Atl y José María Velasco son sólo algunos de los famosos que hicieron Tepoztlán su segunda tierra natal.

Entrada descriptiva: la que pinta el escenario donde se desarrollará el reportaje, o describe la atmósfera, el ambiente en torno al objeto del reportaje. Ejemplos:

a) Reportaje sobre las elecciones legislativas en España:

España despertó teñida de rosa en la madrugada del 29 de octubre, tras la victoria absoluta del Partido Socialista Obrero Español, en las elecciones legislativas anticipadas.

b) Reportaje sobre corrupción policiaca en Garibaldi:

La música surge de todos los rincones para colmar las noches en Garibaldi, la tradicional plaza de la ciudad de México donde los mariachis y otros grupos de música vernácula se vuelven cómplices de los enamorados o agrandan las heridas de las víctimas del desamor. Por momentos, la atmósfera se torna irreal, surrealista, con vendedores de cosas inimaginables, borrachos, pordioseros, letreros luminosos con promesas inauditas y prostitutas reñidas a muerte con la discreción.

Este ambiente de locura, bohemio y atractivo para el turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com