ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las pruebas Judiciales


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de las pruebas Judiciales

Las podemos clasificar según el sistema procesal para obtenerlas y llevaras al proceso y según la manera como el juez deba valorarlas.

Clasificación Principal o Verdadera

  1. Según su objeto: Esta clasificación se divide en dos puntos de vista, pruebas directas o indirectas; principales y accesorias:
  • Directa o mediata; puede decirse que en la prueba directa el hecho es prueba de si mismo, pero creemos que es más exacto afirmar que basta la verificación con el juez, mediante sus sentidos, del hecho mismo, para que exista la prueba, es decir la percepción inmediata dl juez.
  • Indirecta o Mediata; Se contempla el modo o la manera como el objeto de la prueba sirve para demostrar el hecho que quiere probarse si directa, o indirectamente.
  1. Según su forma (pruebas escritas y orales); Ejemplo de las primeras son, los documentos  públicos o privados, los dictámenes de peritos, los certificados de funcionarios, etc.
    Y ejemplo de las segundas son la confesión judicial en interrogatorio de parte, los testimonios y las peritaciones en audiencia.
  2. Según su estructura o naturaleza;  Unas veces se trata de personas, como en el testimonio, la confesión,  el dictamen de peritos y la inspección judicial en cuanto es una actividad del juez asesorado de testigos o peritos. Otras veces se trata de cosas como documentos, hullas o rastros y objetos de toda clase.
  3. Según su función (pruebas historias y críticas o lógicas); En ocasiones la prueba le su ministra al juez una función representativa de tal hecho, es por lo tanto de un hecho representativo de un hecho real, acaecido de un experiencia, la prueba fija históricamente ese hecho. En otras ocasiones la prueba no despierta ninguna imagen distinta a la cosa examinada por el juez, pero le suministra un término de comparación para obtener un resultado probatorio, tal es el caso de los indicios o y la inspección, por lo cual se le domina critica. En la prueba histórica predomina la percepción del jue para conocer del hecho por probar a través del hecho que lo prueba, teniendo en cuenta la razón para comprobar la fidelidad de tal representación.
  4. Según su finalidad; Puede perseguir una de dos finalidades, satisfacer la carga que pesa sobre ella (prueba de cargo) o desvirtuar la prueba suministrada por la contraparte (prueba contraria).
  5. Según su resultado;  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com