ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de vehículos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Con el presente trabajo pretendo dar a conocer lo referente a los diferentes medios de transporte que existen y en los cuales nos podemos trasladar de un sitio a otro, así como el organismo encargado de regular el transito en nuestro país sus autoridades, misión y funciones igualmente la diferencia de conceptos entre peatón, conductor y pasajero. También mencionare los medidas de seguridad que hay que tomar para prevenir accidentes de transito.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Cuando hablo de Medio de transporte hago referencia genérica a la forma o al vehículo en el cual se lleva a cabo la acción de transportación o el transporte. Existen diferentes medios de transporte dentro de uno de los diferentes modos de transporte

Los medios de transporte se pueden clasificar como:

Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, etc.

Terrestres, como: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta, etc.

Aéreos, como: Avión, helicóptero, etc.

Qué es el INTT?

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, con competencia en materia de transporte terrestre, con personalidad jurídica, que goza de los privilegios y prerrogativas que se le acuerdan a la República, de conformidad con la ley, cuya sede central está ubicada en la ciudad de Caracas, según lo estipulado en la Ley de Transporte Terrestre El INTT tiene oficinas y dependencias regionales que permiten la prestación de los servicios de transporte terrestre a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, tal como se denomina en la Ley de Transporte Terrestre, tiene las siguientes atribuciones: (Artículo 23).

1.La planificación y ejecución de programas de fortalecimiento institucional del sector transporte terrestre.

2. Llevar el Registro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

3. Registro, expedición, renovación y control de licencias para conducir vehículos a motor, en el ámbito nacional, en los diferentes grados y categorías.

4. Registro, expedición y control de títulos profesionales para conducir vehículos a motor con fines de lucro.

5. Otorgamiento, registro y control de placas identificadoras de vehículos a motor destinadas al uso público o privado, en las diferentes clasificaciones y modalidades.

6. Otorgamiento de los permisos y registro de los servicios de transporte terrestre público y privado, así como la regulación y control del transporte terrestre público de pasajeros y pasajeras, y de carga, en el ámbito de la competencia nacional.

7. Realizar estudios de proyectos, otorgamiento de permisos, regulación y registro de los servicios conexos de carácter nacional, como terminales públicos y privados, paradores viales de pasajeros y pasajeras, turísticos y de carga, terminales generadores de transferencia e intermodal de carga, transporte de encomienda, escuelas del transporte, estacionamientos concesionarios del instituto, estaciones fijas y móviles de revisión técnica, mecánica y física de vehículos; ubicación y acceso de las estaciones de servicios, servicios de grúas de arrastre y de plataforma y cualquier otro, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

8. Efectuar estudios y revisión de tarifas y fletes del transporte terrestre público de pasajeros y pasajeras, y de carga, en los casos previstos en la ley.

9. Todo lo concerniente a la planificación, funcionamiento y control de los recursos del Instituto y de sus órganos desconcentrados.

10. Llevar estadísticas del transporte terrestre y dispositivos para el control del tránsito.

SERVICIO DE TRANSITO TERRESTRE

VISION

Prestar un servicio a la población nacional, de alta calidad, con oficiales profesionalizados y totalmente equipados, que le dé una mayor presencia en las vías del país, a fin de reducir los accidentes y mortalidad.

MISIÓN

Controlar y regular el tránsito vehicular que utiliza las vías públicas y terrestres del país, para garantizar una prevención efectiva de accidentes, protección de la vida humana, del ambiente y bienes materiales, así como garantizar el libre desplazamiento de personas, vehículos y semovientes por todo el territorio nacional.

OBJETIVOS GENERALES

Hacer cumplir las disposiciones técnicas y legales establecidas e incrementar la seguridad vial del país, para garantizar la preservación de vidas humanas y bienes materiales, así como garantizar el libre tránsito por todas las vías públicas terrestres del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer e implementar controles y procesos que garanticen el incremento de la seguridad vial y el libre tránsito por las carreteras de personas, vehículos y semovientes.

Procurar un mejor nivel de interrelación entre la ciudadanía y el Oficial de Policía, mediante nuevos sistemas de trabajo en pro de la seguridad vial.

Establecer y administrar los registros estadísticos pertinentes, relación con las infracciones y accidentes de tránsito por carretera.

Coordinar funciones de cooperación con otras unidades e instituciones, para ejecutar programas y servicios especiales en materia de educación y seguridad vial, con el fin de reducir el número de accidentes de tránsito.

Introducir nuevas tecnologías para satisfacer las vigentes en materia de seguridad vial.

Funciones del Vigilante de Tránsito

Velar por el cumplimiento de las normas de tránsito tales como:

• No ingerir bebidas alcohólicas al conducir.

• Respetar los límites de velocidad permitidos.

• Utilizar el cinturón de seguridad.

• Ubicar a los niños en el asiento trasero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com