ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Vehiculos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 24

Lavado de Automóviles a DomiciliO

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

El ritmo de vida es cada vez más acelerado y el tiempo libre de las personas es limitado. Cualquier actividad extra pero necesaria, para su concreción, debe ser programada y depende en gran medida del espacio que el interesado pueda asignarle en su agenda. Dado lo anterior, si alguien más capacitado puede hacer el trabajo por nosotros, y el esfuerzo económico necesario es inferior al nivel de satisfacción que podemos obtener, estamos dispuestos a delegar en un tercero ciertas actividades como por ejemplo el lavado del auto.

La tendencia de este negocio nos dice que no basta con que acuda el auto al local. Algunos consumidores, o en ciertas zonas geográficas, los clientes están menos dispuestos a desplazarse al auto lavado. Las diversificaciones han llevado a ofrecer cada vez más el servicio a domicilio, o en lugares a los que las personas acuden, por motivos de trabajo o recreación, tales como los estacionamientos de las propias oficinas y de los centros comerciales.

EL MERCADO DE LAVADO DE AUTOMÓVILES

En la actualidad el mercado de lavado de automóviles en Santiago, como servicio contratado a un externo, es amplio y cuenta con cuatro sub categorías de servicio. Algunos aspectos generarles son:

Lavado en estaciones de servicios

Consiste en un sistema de limpieza de carrocería a través de rodillos. Los precios van desde $2.500 y varían según la intensidad en la aplicación de productos o procesos adicionales. Su horario de atención es de lunes a domingo, entre las 8:30 y las 22:00 hrs.

Lavado concesionado

Se encuentran en los estacionamientos de mall o supermercados, lugares que se caracterizan por tener un alto flujo vehicular. Consiste en un sistema de lavado manual, y sus precios en promedio van desde los $4.000, variando según la cantidad de productos aplicados o servicios adicionales al lavado del vehículo, como por ejemplo, aspirado interior. El modo de atención al cliente es través de vehículos especializados, equipados con los elementos necesarios, que se distribuyen por diferentes puntos del estacionamiento. En otros casos están anclados en un sector específico del punto en cuestión. Su horario de atención es de lunes a domingo, entre las 11:00 y las 21:00 hrs.

Centros de lavado independientes

Se ubican en diferentes sectores de la capital, generalmente cercanos a grandes avenidas y cuentan con amplios espacios de atención. Consiste en un sistema de lavado manual, en algunos casos parecido al lavado concesionado, y en otros un poco más rústico, similar a la metodología utilizada por los usuarios en su hogar. Sus precios son los más económicos del mercado y van en promedio desde los $1.500. Su horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 y las 18:00 hrs., sábado y domingo, entre las 10:00 y las 14:00 hrs.

Empresas de lavado a domicilio

Como su nombre lo dice, es un servicio de lavado automotriz, que a diferencia de los casos anteriores, va al lugar donde se encuentra el consumidor, adaptándose a sus requerimientos de tiempo y espacio. El cliente contacta a la empresa con antelación, a través de internet o por vía telefónica y recibe el servicio en un período mínimo de 3 horas posteriores al contacto. Utiliza un sistema muy similar al de las empresas concesionadas y sus precios en promedio van desde los $6.000. Su horario de atención es de lunes a sábado, entre las 9:00 y las 18:00 hrs.

Para fines de este informe, hemos decidido suponer la creación de una empresa de “Lavado de automóviles a domicilio”. A continuación realizaremos una breve descripción del negocio.

ANÁLISIS PEST

Aspectos Económicos

- Existe un mercado potencial de consumidores que tienen los recursos y están dispuestos a pagar por tener su auto reluciente.

- El mercado es amplio y seguirá creciendo. Este giro es uno de los más beneficiados por el aumento de automóviles en circulación, la renovación constante del mercado automotriz y la existencia de facilidades para la adquisición de vehículo. Esto nos genera un grupo importante de potenciales clientes.

Aspectos Tecnológicos

- Existencia en el mercado, de productos que nos permitirán el proceso de lavado de manera integra en espacios reducidos y con la característica especial de no dejar residuos. Estos productos, nos permitirán con menos esfuerzo y tiempo lograr un trabajo con resultados muchos más eficientes.

- Existencia de redes de monitoreo y recursos de coordinación, que nos permitirán implementar el plan logístico de funcionamiento.

Aspectos Medioambientales

- El negocio puede requerir la presentación de un informe preventivo de impacto ambiental, determinado por el nivel de consumo y descarga de aguas, o por el uso de materiales o químicos dañinos para el medio ambiente.

- La época de lluvias ahuyenta a los clientes. Es únicamente en el momento en que la lluvia es más constante y tupida cuando la clientela se reduce.

Aspectos Socioculturales

- El negocio de limpieza automotriz puede generar grandes ingresos, principalmente porque se enfoca en realizar las tareas que otras personas, ya sea por comodidad o por falta de tiempo, no pueden llevar a cabo. Las personas que utilizan este servicio, lo hacen porque prefieren pagar para que alguien lo haga, pero esperan que el trabajo sea realizado con calidad, esmero y profesionalismo.

- La mejor temporada de ventas -y, sobre todo, la más rentable- son los periodos vacacionales, principalmente en diciembre, cuando circula más dinero. Es en estas fechas cuando las familias llevan sus autos a un lavado y a mantenimiento específico para viajes seguros (como es la lubricación del motor). A su retorno, vuelven a solicitar el servicio del vehículo en general, es decir, lavado de tapicerías, vestiduras y carrocería.

- Imagen asociada a tener un vehículo limpio.

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS:

Servicio Integral a Domicilio

Si el usuario siente la necesidad de lavar su automóvil, no tiene que esperar hasta el fin de semana o desviarse de su camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com