ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clembuterol


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Los β-agonistas, de los cuales el clembuterol es uno de ellos , son sustancias análogas a la adrenalina y noradrenalina que favorecen el incremento en el peso vivo y el desarrollo de las masas musculares debido al predominio del anabolismo proteico y a la disminución de la grasa. Esto logra un mayor rendimiento en la canal de varias especies de animales domésticos. El clembuterol [benzil alcohol, 4-amino-α- (t-butilamino) metil-3, 5 dicloro], es un fármaco comúnmente empleado para el tratamiento de padecimientos respiratorios como descongestionante y broncodilatador. En humanos, se emplea en el tratamiento de pacientes asmáticos. Se le encuentra comúnmente como hidrocloruro de clembuterol.

A pesar de las revisiones periódicas que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en rastros del país, es difícil detectar los casos en los cuales se emplea clembuterol para el crecimiento de animales.

El promedio de engorda con esta sustancia es de 40 días y sale al mercado, en cambio los animales alimentados con pastura tardan hasta cinco meses.

De acuerdo con la Cofepris, desde el año pasado se intensificaron, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, la vigilancia de rastros, las acciones para disminuir los niveles de muestras contaminadas con clembuterol; sin embargo, están supeditadas a la efectividad de las acciones implementadas por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en las unidades de producción.

Según un informe elaborado por diputados federales, los estados con mayores problemas son Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

Los ganaderos, en general, niegan el uso de esta sustancia como alimento para la engorda de sus animales, pero las estadísticas muestran lo contrario. La Cofepris denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a productores pecuarios por incurrir en estas prácticas

El presente trabajo se enfoca en abordar y analizar los aspectos relevantes de esta sustancia ya que en el país aunque está prohibida se ha presentado la incidencia de la misma afectando así la calidad de la carne así como la imagen del mercado de la misma en México.

Bibliografía

El economista. “El clembuterol en la carne mexicana, sin control real”, [en línea].2013. Disponible en la web: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/04/11/clembuterol-carne-mexicana-sin-control-real

Ku Vera Juan. Clembuterol, su uso en medicina veterinaria y producción animal. 2011. Cuerpo Académico Producción Animal en Agroecosistemas Tropicales. Departamento de Nutrición Animal. Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias - UADY. Vol. 4 No.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com