ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del clembuterol en el ganado en México y los efectos en la salud del ser humano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Uso del clembuterol en el ganado en México y los efectos en la salud del ser humano.

Resumen

El clorhidrato de clembuterol (CCL) es un b-agonista adrenérgico sintético, sustancia blanca o ligeramente amarilla con peso molecular de 313,65. usado como broncodilatador en medicina humana y veterinaria. Aunque también es usado como anabólico principalmente en bovinos, en la actualidad está práctica es ilegal.  Se ha demostrado que incrementa hasta en 15 % la síntesis proteica, y disminuye 18 % la deposición de grasa corporal, Posee algunas similitudes estructurales y farmacológicas a la adrenalina y el salbutamol, pero sus efectos son más potentes y de mayor duración como estimulante y droga termogénica.

El efecto redireccionador de nutrientes producido por agonistas b-adrenérgicos fue reconocido en 1960, tras comprobar que la aplicación subcutánea de 0.5 mg/día de adrenalina transforma un cerdo graso en magro en dos semanas, por un fuerte estimulo de la lipólisis. Así es que comenzaron a administrarse en el alimento a razón de 0.1 mg durante l7 días consecutivos en bovinos y cerdos con el propósito de favorecer la relación carne / grasa, con reducción ubiquitaria de la grasa, en contraste con a agonistas (clonidina) que sólo reducen la grasa perirrenal. No obstante, recién en los años 80' se utilizaron análogos sintéticos con fines zootécnicos.

Objetivo

En este trabajo se analizarán y valorarán las características, riesgos y manejo del uso de clorhidrato de clembuterol (CCL) en la industria ganadera, esto con la finalidad de exponer la inocuidad alimenticia y los efectos nocivos en la salud.

Implicaciones en la salud por el consumo de carne contaminada con clembuterol:

En el registro de casos de intoxicación por consumir hígado de res contaminado con CCL, los pacientes presentaron signos de tremor muscular, nauseas e incoordinación; tras la auscultación mostraron un incremento de la frecuencia cardiaca (90/min) y aumento de la presión arterial (140/80 mmHg), y en el examen hematológico se halló leucocitosis 12,1-12,2 G/L, acompañados de neutrofilia (76,6-83,9 %), hipercalemia (2,7-2,8mmol/L) e hiperglucemia (172-218 mg/dL) (14). Su uso a dosis elevadas puede provocar un depósito en diferentes órganos, principalmente en el hígado. Esta acumulación puede inducir intoxicación en las personas que consuman dicho tejido. El problema potencial en salud pública se debe a la concentración de este en los alimentos ingeridos. Los efectos derivados de la ingesta de productos contaminados con CCL son: adormecimiento de las manos, temblor, dolor muscular, nerviosismo y cefalea. En sobredosis agudas extremas, no derivadas de la ingesta de productos con residuos, sino resultado de una sobredosis (dopaje) accidental de productos farmacéuticos de la línea humana que contienen clembuterol, se acentúa la taquicardia, el adormecimiento, el nerviosismo, el temblor muscular, y puede haber necrosis del miocardio por disminución de la perfusión generada por el acortamiento

de la diástole, etapa en la que se lleva a cabo la irrigación del miocardio por las coronarias (29,40). Además, puede originar un aumento en la presión sanguínea, enfermedades tiroideas, alergias, y puede provocar la muerte por falla cardiaca (infarto al miocardio).

Los primeros países que reportaron tener un caso de intoxicación masivo debido al uso de clembuterol fueron España en 1990 con 169 personas afectadas pertenecientes a distintas provincias y le siguió Francia con la aparición de 25 casos en 1991, en esa ocasión fue la primera vez que el mundo supo de la toxicidad del clembuterol a gran escala, le han seguido de cerca Italia, Portugal y China, no es de extrañar que estos brotes se den en países con una ingesta de carne muy elevada, la alta demanda de dicho productos es quizá lo que ha orillado a la industria ganadera a utilizar practicas poco éticas para así poder mantener los altos índices de producción que les son exigidos para abastecer las necesidades de las personas, además dicho sea de paso a un costo muy bajo lo que implica un incremento de ganancia enorme para ellos.

México no se ha quedado atrás en el uso del fármaco en la producción de carne, entre los años 2002 -2008 la presencia de casos fue escandalosa ya que se llegaron a notificar 2,130 casos de intoxicación por clembuterol. Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, son las entidades que más casos han presentado (85.35% del total). Jalisco fue el estado con mayor número de casos con 35.25%, seguido del Distrito Federal con 23.94%.

 Casos reportados a partir del 2008:

2009-2011 fueron reportados 1600 casos en está ocasión los principales estados afectados por contaminación cárnica son: Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

En los últimos años los casos han ido disminuyendo, debido quizá al fortalecimiento en la búsqueda de irregularidades y a la notificación del problema.

Los casos esporádicos que han sido reportados hasta antes de 2018 son:

Dos casos aislados en Aguascalientes reportados en abril del 2017.

Seis casos en esta ocasión siendo sólo detectado en animales que entraron a revisión en junio del 2017 en Querétaro.

A finales de 2017 la Secretaría de Salud en Guanajuato informó que se levantaron 288 muestras para detectar clembuterol, este año se presentaron los resultados en los cuales se indicó que, del total de las 288 muestras, 22 fueron detectadas con presencia de clembuterol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com