ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clemencia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

El comandante Enrique Flores era un joven, guapo, y tenía la cualidad de ser muy simpático, Así mismo, era irresistible a las mujeres, era un seductor, y era tenía una buena suerte como nadie.

El comandante Fernando Valle, era todo lo contrario a Flores, cuya apariencia era un tanto pálida y enfermiza, para algunos repugnante. Era reservado, frío, y antipático.

En Guadalajara, Valle fue a visitar a una tía y prima que tenía en la ciudad, llegó muy emocionado lo que era raro en él. Enrique, le preguntó la causa de su felicidad, el contestó que había visto a su prima, quien era una bella señorita, Fernando se encontraba atraído por ella. Enrique le preguntó cuando la podría conocer, y Fernando, quien sentía un tanto de agrado hacía Enrique, accedió a llevarlo.

En la casa de su prima, se encontraron a la tía, quien estaba acompañada por una amiga de Isabel, una bella muchacha blanca, de cabellos negros. Fernando presentó a su prima Isabel a Enrique, e Isabel hizo lo mismo con su amiga Clemencia. Las jóvenes quedaron cautivadas por la belleza de Enrique, mientras que Fernando se encontraba conversando con su tía, pero no dejó de observar el interés de las jóvenes por Enrique.

Clemencia e Isabel conversaban sobre Fernando y Enrique, señalando la apariencia enfermiza de Fernando, a la que Clemencia comento que no le parecía tan repulsiva como a Isabel. Ambas halagaban la elegancia y caballerosidad de Enrique. De esto, surgio la duda que ambas encontraban encantador a Enrique, y podría surgir alguna rivalidad entre ellas.

Mientras Fernando y Enrique caminaban comentaban sobre la visita la casa de su tia. Fernando escuchaba como Enrique se decia que el no tenía corazón, de cómo las mujeres acaban con la fuerza del hombre, y Fernando, siendo un romántico, se hallaba asustado ante las cosas que su amigo decía. Al oír Fernando hablar a Enrique sobre su prima y de cómo le gustaría conquistarle, Valle palideció, lo que delató sus sentimientos hacía su prima. En cambo, Enrique que comprendió esto, le dijo que tenía el camino libre para conquistarle y que el se conformaría con la linda morena, Clemencia. Fernando comprendía que sólo así libraría a su prima de las garras del insensible conquistador que era Enrique.

Isabel va a visitar a Clemencia y le dice lo feliz que está, pues Enrique quería hacerla su esposa, pero Clemencia, le decía que no se confiará de las promesas que hacen los hombres, e Isabel se asustaba al oír a su amiga hablarle así, pues se encontraba enamorada de Enrique. Isabel le preguntaba que como iban las cosas con su primo y Clemencia le dijo que él se encontraba enamorado de ella y que lo encontraba como una alma generosa que le agradaba.

Semanas después Isabel llamó a Clemencia para que fuera a su casa, ésta la encontró llorando y le confesó que Enrique le había dicho que faltaba poco para irse de la ciudad y le decia que se fuera con él y dejara a su madre o que le diera la prueba de su amor para irse tranquilo, sabiendo a lo que se refería, Isabel lo corrió de su casa, y sintió morir. Clemencia le dijo que hizo lo correcto, pero Isabel le dijo que aún lo amaba.

La fiesta de Navidad fue en la casa de Clemencia, a la hora de ir a bailar Enrique llevó a Clemencia, quedando Fernando solo, pero este tenía miedo que algo ocurriera entre su amigo y Clemencia, pues Enrique había visitado a Clemencia en las últimas semanas. Se quedó junto a la puerta que da al corredor. Escuchó que se acercaban,Clemencia y Enrique, vio como Clemencia le daba a Enrique un retrato y cabello, que éste le había pedido. Fernando sintió desfallecer. Al notar su ausencia, fueron a buscarlo y lo encontraron exaltado. Fernando pudo controlar su rabia, y al retirarse le cogió a Flores por el brazo y le dijo “Mañana”, en señal de desafío. Clemencia se encontraba alterada pues sabía que lo que iba pasar había sido provocado por ella.

Enrique acusó a Valle con el general, quien lo regaño por tal desafío en tiempo de guerra. Fue hecho prisionero, hasta que el batallón salió de Guadalajara. Pensaba que no le quedaba otra opción más que el suicidio, pero el Doctor le convenció que existían mejores formas. Así que decidió dejarse morir en la primera batalla.

Al aproximarse los franceses a Guadalajara, algunas familias se fueron, hacia Colima que estaba defendida. Iba el carruaje de la familia de Clemencia, junto con Mariana e Isabel, camino allá, cuando un bache en el camino voltio el carruaje y rompió una de las ruedas, amandaron a un sirviente por ayuda.

El sirviente fue detenido más adelante por una tropa, lo llevaron con el comandante, a quien explicó la situación, era Fernando Valle.

Valle dejó su tropa para ir a la ciudad a pedir un carruaje a un amigo para la familia de Clemencia .Consiguió el carruaje y le dijo al cochero que no recibiera gratificación de la familia, y le dio tres onzas y un reloj de oro.

Fernando regresó a su tropa y siguió su camino.

Vió el padre de Clemencia el carruaje, y el mozo le dijo que una comandante lo había conseguido y que no le pagara al conductor. Clemencia pensaba que habia sido Enrique.

Flores fue ascendido y pidió ser mandado a Guadalajara, pasó a ser jefe de Valle, quien se enojo al enterarse, pero se presentó a disponer de sus órdenes. Cuando Flores se enteró de que Fernando había dejado su tropa y se fue con un correo de Guadalajara, quiso sacar ventaja y lo acusó de traición. Pues le estorbaba para sus planes. Al recibir la noticia Valle, fue escoltado hasta Zapotlan donde se vería con el general.

Camino a Zapotlan vio a unos mozos que iban con unos caballos de parte del señor R. y preguntaban por el coronel Flores. Les respondió, y cada cual continuo por su camino. Llegaron los mozos donde Flores y le entregaron los caballos y junto con éstos una carta de agradecimiento, Enrique comprendió entonces porque Fernando había dejado sus tropas. Ahora temía que su falsa acusación se descubriera, y que aquella familia le descubriera y que Clemencia sintiera simpatía por aquel pobre diablo.

Valle se presentó ante el jefe del ejército y fue cuestionado por las acciones de que se le acusaba, Fernando lo negó que fuera un traidor y explicó lo que en realidad había sucedido, el jefe del ejército comprendió que había sido Valle y no Flores quien había conseguido el carruaje para el señor R...

Terminando de explicar sus acciones, Fernando dio informe a su superior de que había encontrado a un correo de Flores, llevando un pliego al enemigo, el general M... Valle le entregó el pliego, y en éste venían las órdenes reservadas del ejército liberal. Acusando a Flores de traidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com