ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion Penal En Mexico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  3.348 Visitas

Página 1 de 8

CODIFICACION PENAL EN MEXÍCO

INTRODUCCION

Podemos distinguir diversos momentos dentro de la elaboración de legislación relativa a la materia penal en México; la primera fase, durante las primeras décadas de vida independiente, cuando se mantenía la aplicación de la arcaica legislación hispánica, y se necesitaba urgentemente elaborar leyes en materia penal que se adecuasen a las condiciones del naciente país.

DESARROLLO

LA JUNTA GUBERNATIVA DEL IMPERIO MEXICANO

Como caso excepcional, se recuerdan los proyectos legislativos impulsados por la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano, establecida por Agustín de Iturbide. Esta Junta, emitió el Primer Proyecto de Código Penal del México Independiente. El 12 de enero de 1822 se designó una comisión para elaborar el Código Criminal de la incipiente nación, ante los abusos institucionales, amén de los problemas de seguridad y la elevada comisión de delitos. Dicha comisión redactora estuvo integrada, entre otros, por Ignacio Espinoza, Antonio Gama, Andrés Quintana Roo y Carlos María de Bustamante.

PRIMERA REGLAMENTACION

Una primera reglamentación, fue la relativa a portación de armas, uso de bebidas alcohólicas, represión de la vagancia y la mendicidad y organización policial (Bandos de 7 de abril de 1824, 3 de septiembre de 1825, 3 de marzo de 1828, 8 de agosto de 1834, y otros). El combate a la delincuencia, evidentemente, ocupaba una importancia primordial; poco a poco fue organizándose la policía preventiva, comisionando a los miembros del Ayuntamiento a realizar pesquisas nocturnas, para lo cual la ciudad fue dividida en diversos sectores. Un avance importante fue la formación, en 1834 de la “policía de seguridad”.

El 27 de septiembre de 1823, se impuso a los salteadores de caminos en cuadrilla, o a los ladrones en despoblado, un proceso militar en un Consejo de Guerra. En 1824 se reglamentaron los indultos generales y las amnistías, concediendo al Ejecutivo facultades de conmutar penas comunes, otorgar el perdón, o aplicar penas como el destierro.

LA PRIMERA CODIFICACION, EL ESTADO DE VERACRUZ

La primera codificación se creo en el estado de Veracruz el 8 de abril de 1835 por lo que este estado fue el primero que contó con un código penal, por otra parte en la capital de la republica se creó una comisión para la elaboración del código penal en 1862, dicho trabajo fue interrumpido por la intervención francesa y por la imposición del código Francés.

Los primeros proyectos de codificación para los Estados, se dieron en el Estado de México, en 1831; particularmente en Veracruz, en 1835, se aprobó el primer Código Penal Vigente en el país. Éste Primer Código aplicado en la República, se compone de tres apartados: la Parte Primera llamada de las penas y de los delitos en general; la Parte Segunda denominada de los delitos contra la sociedad y la Parte Tercera, se refiere a los delitos contra los particulares. En la elaboración de este trabajo, destacan nombres como el de José Julián Tornel, Bernardo Couto, Manuel Fernández Leal, entre otros.

El Estado de Veracruz mantuvo constante su fructífero trabajo legislativo sobre la materia; de tal suerte que la legislatura estatal en 1848 comisionó a José Julián Tornel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para formular un proyecto de Código Criminal y Penal, que no fue aprobado pero fue indicio del interés por mejorar la legislación en la materia.

EL CODIGO CORONA

En 1869 se aprobó por el mismo Congreso veracruzano un nuevo Código Penal, conocido como “Código Corona”, de acuerdo al nombre de su autor.

LA CONSTITUCION DE 1857

LOS DERECHOS HUMANOS

Con la Constitución de 1857, se establecen los principios liberales que habrán de regir en el derecho penal mexicano; la declaración de los derechos humanos, que se incluye en su primer capítulo, regula las garantías del acusado en el proceso penal, junto con otros postulados, referidos a la seguridad jurídica de los habitantes del territorio.

Además, se prohíbe la aplicación de penas de mutilación e infamia, marca, azotes, palos, tormento de cualquiera especie, multas excesivas, confiscación de bienes, y cualesquiera otras penas inusitadas o trascendentales. Conforme fue avanzando el tiempo, se hacía más indispensable la creación de una legislación específica en materia penal, que se ocupase de la clasificación de los delitos y de las penas.

Durante la invasión francesa, y el Imperio de Maximiliano; éste, de ideología liberal, mantuvo gran parte de la legislación reformista dictada por los liberales mexicanos, sobre todo en lo relativo a las garantías individuales. De inicio, entró en vigor el Código Penal de Francia, aunque el Emperador designó una Comisión formada por Teodosio Lares, Urbano Fonseca y Juan B. Herrera para elaborar un proyecto propio que nunca llegó a tener vigencia debido a la caída del Imperio.

EL CODIGO PENAL DE JUAREZ

Desde el año de 1861, el Presidente Benito Juárez había ordenando se formase una Comisión que se encargara de elaborar un proyecto de Código Penal; la Comisión logró elaborar el libro primero del Código, pero su labor se vio bruscamente interrumpida, por la invasión francesa, y tuvo que ser suspendida indefinidamente. Es hasta el año de 1867, cuando vencido el Imperio, Juárez retoma la ciudad de México, y de inmediato encarga a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública se designe una comisión para la elaboración del Código Penal. La Comisión redactora seleccionada, quedó presidida por el titular de esa Secretaría, el Lic. Antonio Martínez de Castro. Sobre su labor abundaremos en la próxima ocasión.

EL PRIMER CODIGO PENAL EN MEXICO

El primero Código Penal en nuestro México, conocido como Código Martínez de Castro, fue promulgado el 7 de diciembre de 1871. Fue notable la influencia externa en el mismo, aun cuando la Comisión redactora se esforzó por hacerlo lo más adecuado para el pueblo mexicano. El Código Penal de 1871 toma como ejemplo próximo el español de 1870, que se inspiró a su vez en sus antecesores de 1850 y 1848.

Ideológicamente, se inspira en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com