ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo ético de profesion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

  1. Carta introductora………………………………………………………………

  1.  Marco de decisiones éticas …………………………………………………..
  1. La misión, visión y funciones propias de la carrera…………………………
  1. Los valores o principios éticos…………………………………………………
  1. Un listado de los conocimientos y habilidades………………………………
  1. En la relación con colegas……………………………………………………..
  1. En la relación con los clientes…………………………………………………
  1. Actualización y competencia………………………………………………….
  1. En la relación con la comunidad………………………………………………
  1. En la relación con el ambiente……………………………………………..

-CARTA INTRODUCTORA

La importancia de la ética va enfocada a la moralidad, los valores, reglas, deberes, virtudes, principios de cada individuo adecuados al bienestar de las personas y el ecosistema, nos proporciona un análisis reflexivo, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser, la ética es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humana.

La ética laboral deberá de cumplir con principios, toda profesión cuenta con deberes y responsabilidades, llevados a través de practicar el bien, amar con la verdad, encamine su vida conforme a las costumbres sociales y las normas jurídicas vigentes a través de la conducta, es por ello que para la carrerea TSU en Tecnologías de la información deberá ejercer  la profesión apoyado de una excelente calidad académica  y humana, el profesional deberá combinar los conocimientos adquiridos durante nuestras etapas previas con la formación profesional, en la cual tomaremos conciencia, responsabilidad y respeto dirigidos a los principios que rigen a nuestra profesión.

Para emprender este camino, la UTL promueve la Responsabilidad Social Universitaria y la Ética, trabajando para que en los planes de estudios se impartan materias que apoyen al desarrollo ético, moral y formación sólida de los valores.  La formación de los profesionales informáticos esta llamada a integrar en el estudiante desde el primer día de la carrera aspectos éticos, científicos, técnicos y de responsabilidad que tendrán que tener siempre presentes en su vida estudiantil y laboral. Las personas en su día a día se ven involucradas por una serie de acciones y circunstancias, tanto en el ámbito personal como en el profesional, social e institucional, que requiere de una base ética y valores sólidos, que les permita enfrentar las diversas situaciones y dilemas éticos que se les presenten.

Todo graduado universitario tiene una responsabilidad con la sociedad que lo formó, su labor debe responderte a esta y no ir en su contra



Del mismo modo, la formación en valores conlleva a un actuar apegado al cumplimiento de las normas sociales, profesionales e institucionales previamente establecidas, y cuando se procede en función a estas normas, la convivencia entre los seres humanos se hace más fácil, ya que prevalece el respeto, la armonía, cooperación, responsabilidad, amor y solidaridad, entre otros valores sociales que ayudan a vivir en unión a los seres del entorno natural y social en el que se interactúa.

En la profesión del informático siempre deberá prevalecer la ética y su labor deberá estar encaminada a resolver los problemas de su sociedad para acelerar el desarrollo de la misma. Nuestra profesión tiene muchas vertientes de carácter moral, que van desde no respetar la confidencialidad de la información hasta la divulgación de la misma, así como el distorsionar los registros y/o la información capturada o respaldada, o bien falsificar las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal o de terceros, estos puntos están en el día a día de las labores de nuestra profesión.

-MARCO DE DESICIONES ÉTICAS

El código de ética elaborado conjuntamente por la  ACM y el IEEE, plantea 8 principios básicos que todo ingeniero informático debe seguir en su actividad profesional.

SOCIEDAD: El quehacer del ingeniero deberá ser consistente con el interés de la sociedad. 
CLIENTE Y EMPLEADOR: Los ingenieros del software deberán actuar de tal modo que se sirvan los mejores intereses para sus clientes y empresarios, y consecuentemente con el interés general. 
PRODUCTO: Los ingenieros del software deberán garantizar que sus productos y las modificaciones relacionadas con ellos cumplen los estándares profesionales de mayor nivel posible.

JUICIO: Los ingenieros del software deberán mantener integridad e independencia en su valoración profesional.
GESTION: Los gestores y líderes en ingeniería del software suscribirán y promoverán un enfoque ético a la gestión del desarrollo y el mantenimiento del software.
PROFESION: Los ingenieros del software deberán progresar en la integridad y la reputación de la profesión, coherentemente con el interés general.
COLEGAS: Los ingenieros del software serán justos y apoyarán a sus compañeros.
PERSONAL: Los ingenieros del software deberán participar en el aprendizaje continuo de la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en ella.

-LA MISIÓN, VISIÓN Y FUNCIONES PROPIAS DE LA CARRERA.

Misión

Es ofrecer soluciones de negocios que impulsen al empresario en su incursión al mundo de la Internet, a través de un servicio de alta calidad, tecnología confiable, con diseño de vanguardia, y un equipo de trabajo con espíritu de servicio.

Visión

Tenemos proyectado ser la mejor alternativa en Diseño Web para el Empresario que busca explotar las oportunidades que Internet le ofrece para impulsar su Negocio, en donde nuestra Calidad se refleje en una excelente relación con nuestros Clientes, y donde nuestra prosperidad se comparta entre nuestros Empleados y Proveedores.

Funciones

Debe ser innovador, creativo, organizado, administrador.

  • Crear Sitios Web con propósitos comerciales, de promoción o de información.
  • Implementar planes de negocios que son de forma electrónica tanto apra pequellas, medianas y grandes empresas.
  • Implementar y manejar sitios web, administrando, modificando y supervisando los administradores de contenido.
  • Elaborar Catálogos digitales, tutoriales, cursos de inducción y presentaciones ejecutivas como en CD`S interactivos.
  • Diseñar programas kioscos interactivos para tecnologías tipo TouchScreen.
  • Realizar proyectos de audio y videos con animación en 3D.
  • Desarrollar e implementa programas de mantenimiento preventivo y correctivo en computadoras.
  • Administrar y da soporte a centros de computo.

-LOS VALORES O PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RIGEN LA CONDUCTA DEL PROFESIONISTA

  • Compromiso

  • Congruencia

  • Justicia
  • Lealtad

-UN LISTADO DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE REQUIERE PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

Crear aplicaciones multimedia, mediante herramientas informáticas, considerando los requerimientos establecidos por el cliente; para crear una experiencia interactiva y dinámica con el usuario a través de un medio digital.

-RELACION CON LOS COLEGAS

Es basarse en principios de lealtad, colaboración, honestidad, rectitud, decoro y respeto mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (182.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com