ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS DE COGNICION SOCIAL

La cognición social es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva. La neurociencia cognitiva social es la investigación del origen biológico de la cognición social, es decir, los procesos que suponen la interacción con miembros de la misma especie.

Se refiere a las representaciones cognitivas de los objetos sociales como esquemas. Estos esquemas son una estructura mental que representa algún aspecto del mundo. Son organizados en la memoria y una red asociativa. En estas redes asociativas, los esquemas se agrupan. Cuando un esquema particular es activado los esquemas relacionados pueden activarse también. La activación de los esquemas también puede aumentar la accesibilidad de los esquemas relacionados en la red asociativa. Cuando un esquema es más accesible significa que puede activarse más rápidamente y utilizarse en una situación particular. Cuando los esquemas relacionados son activados, las inferencias basadas en la información dada en una situación social particular pueden influenciar el pensamiento y el comportamiento social, si estas inferencias sean exactas o no. En último lugar, cuando un esquema se activa una personas puede o no puede ser consciente de esta activación.

Dos procesos que aumentan la accesibilidad de los esquemas son la notabilidad y el cebado. La notabilidad es el grado a que un objeto social particular se destaca relativo a otros objetos sociales en una situación. La más alta la notabilidad de un objeto lo más probable que esquemas para este objeto serán hechos accesibles. Por ejemplo, si hay una mujer en un grupo de siete hombres, los esquemas del género femenino pueden ser más accesibles y influencian el pensamiento y comportamiento del grupo hacia la mujer. El cebado refiere a cualquieras experiencias inmediatamente antes de una situación que causó que un esquema fuese más accesible. Por ejemplo, mirando una película de miedo en un cine durante la noche puede aumentar la accesibilidad de esquemas espantosos que afectan a la percepción de una personas de las sombras y ruido de fondo como amenazas potenciales.

Los investigadores de la cognición social también se interesan como información nueva se integra en los esquemas establecidos anteriormente, especialmente cuando esa información es contraria a los esquemas ya establecidos. Los esquemas ya establecidos tienden a guiar la atención a nueva información. Se refiere a esto como un sesgo de confirmación. A veces información inconsistente es subcategorizada y almacenada como un caso especial, dejando el esquema original intacto sin cualquier alteración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com