ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

COGNICION SOCIAL

El término "cognición social" tiene varios significados, pero generalmente se refiere a las operaciones mentales que subyacen a las interacciones sociales, incluyendo la percepción e interpretación de las intenciones, disposiciones y conductas de los demás, y la generación de una respuesta a estos comportamientos. Los procesos cognitivos sociales en los humanos describen las formas de los individuos al hacer inferencias acerca de las creencias de otras personas y las formas en que pesan los factores situacionales sociales en la toma de estas inferencias. Aunque la cognición social es un campo valioso y prometedor que los intentos de comprender la naturaleza y los resultados de los principales trastornos mentales, la falta de acuerdo sobre la gran cantidad de términos, definiciones y mediciones asociadas a este campo crea problemas para los teóricos. Por otra parte, la cognición social es uno de los temas más estudiados en la investigación en psicología experimental actual.

La cognición social tiene sus raíces en la psicología social, que intenta "entender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos son influenciados por el real, imaginado, o la presencia de otros implicados". Se estudia al individuo dentro de un contexto social o cultural y se centra en cómo las personas perciben e interpretan la información que generan ellos mismos (intrapersonal) y de otros (interpersonal)

Una variedad de investigadores que comenzó la investigación de los fenómenos de otras escuelas de pensamiento se han trasladado a esta perspectiva. Por ejemplo, Albert Bandura (1986) estudió inicialmente el aprendizaje desde una perspectiva de comportamiento (Bandura, 1965), mientras que Jerome Bruner (1990) estudió inicialmente el aprendizaje desde una perspectiva cognitiva (Bruner, 1957).

Uno de los conceptos más importantes desarrollados por Bandura (1986) es el de determinismo recíproco. Desde esta perspectiva, el comportamiento de una persona es a la vez influenciado por y está influyendo factores personales de una persona y el medio ambiente. Bandura acepta la posibilidad de que el comportamiento de un individuo está condicionada por el uso de las consecuencias (Skinner, 1938). Al mismo tiempo que reconoce que el comportamiento de una persona puede afectar el medio ambiente (Sternberg, 1988). Lo mismo puede decirse de la relación entre los factores personales, tales como habilidades cognitivas o las actitudes y el comportamiento o el medio ambiente. Cada uno puede tener un impacto y ser impactado por el otro.

Teoría Social Cognitiva (TCS) se describe el aprendizaje en términos de la relación entre el comportamiento, los factores ambientales y factores personales. También proporciona el marco teórico para el aprendizaje interactivo utilizado para desarrollar tanto el constructivismo y el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com