ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 22

La psicología social es la ciencia del pensamiento, los sentimientos y la conducta de los seres humanos en relación con la influencia que reciben de otra gente y la ejercen sobre ésta.

Breve historia de Cognición en la Psicología Social

Wundt (1897) fue uno de los fundadores de la psicología empírica moderna. Recurrió a la observación y a la introspección para comprender la cognición (experiencia subjetiva de la gente), consideraba que era el principal propósito de la psicología. Esta metodología se tornó impopular porque no era científica. Los datos y las teorías eran idiosincrásicos, y era un efecto autobiográfico, era casi imposible refutarlos o generalizarlos.

Como los psicológicos consideraban que las teorías se debían basar en datos públicamente observables y replicables, el estudio se desplazo de los eventos internos (cognitivos) a los eventos externos, públicamente observables. La expresión final de este cambio de énfasis fue el conductismo estadounidense de principios del siglo XX (por ejemplo Skinner 1963 Thorndike, 1949, Watson 1930) ;

El término “cognición” se volvió una mala palabra en psicología durante casi medio siglo. En 1960, los psicólogos habían empezado a renovar su interés por la cognición. Este se debió en parte, a que el conductismo pareciera terriblemente engorroso e inadecuado como explicación del lenguaje y la comunicación humana; había que tener en consideración la representación simbólica del mundo y la manipulación de estos símbolos por la gente. Además, el mundo era cada vez mas y mas dominado por la manipulación y transferencia de información: el procesamiento de la información se volvió un foco objetivo cada vez más importante para la psicología (Broadbent, 1985; Wyer y Gruenfeld, 1995) .

Este avance continuo con la revolución informática, que alentado y permitido que los psicólogos creen modelos o simulen procesos cognitivos humanos muy complejos. A diferencia de la psicología general, la psicología social casi siempre a sido intensamente cognitiva (Manis, 1977; Zajonc 1980) este énfasis se puede rastrear por lo menos hasta Lewin, que suele ser considerado el padre de la Psicología Social Experimental. Basado en la Psicología de la Gestalt, Lewin (1951) creía que es más útil comprender el comportamiento social como una función de las percepciones de la gente sobre su mundo y su manipulación de estas percepciones así, la cognición y el pensamiento ocupan el centro de la psicología social.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta y cincuenta hubo una enorme cantidad de investigaciones sobre el cambio de actitud. Esto generó una serie de teorías que comparten la presunción de que la gente se esfuerza por alcanzar coherencia cognitiva, es decir, la gente está motivada para reducir las discrepancias entre su diversas cogniciones, porque las discrepancias provocan aversión. (Abelson y cols, 1968; Festinger, 1957; Heider, 1958).

A principios de los años setenta surgió en su lugar el modelo de científico ingenuo que sostenía que la gente tenía necesidad de atribuir causas a la conducta y a los eventos para convertir al mundo un lugar significativo en el actual. Este modelo respalda las teorías de la atribución de la conducta humana, que dominaron la psicología social en la década de los setenta. Sin embargo, a fines de la década de los setenta, se volvió evidente que, aun en circunstancias ideales, las personas no son absoluto científicos precavidos. Su capacidad de procesar información es limitada y toma muchísimos atajos cognitivos, es decir son mezquinos cognitivos (Nisbett y Ross, 1980; Taylor, 1981). Los diversos errores y sesgos asociados con el pensamiento social no son desviaciones que nacen de alguna forma ideal de procesamientos de la información sino que son intrínsecos del pensamiento social. Desde la perspectiva mezquindad cognitiva la motivación casi ha desaparecido. No obstante, a medida que ha madurado esta perspectiva de mezquindad cognitiva, la importancia de la motivación ha vuelto a ser evidente (Gollwitszer y Bargh, 1996; Showers y Cantor, 1985).

.

Durante la década de los 80 hubo una explosión de investigaciones sobre la cognición social. Según Taylor (1998), durante este apego el 85% de los artículos remitidos Journal of Personality and Social Psychology, la revista insignia de la Psicología social. La cognición social nos ha enseñado mucho acerca de como procesamos y almacenamos información sobre la gente, y como esto afecta la manera en que percibimos e interactuamos con ella. También nos ha enseñado nuevos métodos y técnicas para llevar a cabo la investigación en la Psicología Social. La cognición social ha tenido y seguirá teniendo una enorme repercusión sobre la Psicología Social (Devine, Hamilton y Ostrom, 1994).

La capacidad se desarrolla lentamente, el conocimiento social físico se obtiene de la misma forma. Se consigue por medio de la observación, el ensayo y el error, la exploración, las experiencias directas de primera mano y el descubrimiento. Obtener el conocimiento social es más difícil. El conocimiento físico es objetivo y basado en los hechos; el conocimiento social es bastante arbitrario. La persona que tiene habilidades intelectuales superiores para la resolución de problemas, no tiene necesariamente habilidades superiores para la resolución de los problemas sociales.

Las habilidades de resolución de problemas pueden aprenderse o enseñarse, separadas de las capacidades intelectuales.

COGNICION SOCIAL ... 82,84

• Los psicólogos sociales emplean este término para referirse a las maneras en que interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social; en otras palabras, como pensamos acerca de los demás.

• Es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales. La cognición social es común a todas las relaciones humanas. Conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.

• La cognición social es un enfoque de la psicología social que estudia de que manera afecta la cognición, los contextos más amplios y más inmediatos y como incide la cognición en nuestra conducta social.

ESQUEMAS: (pág. 156)

• Estructuras mentales que nos ayudan a organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com