ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Y Cohesion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD N°3: COHERENCIA Y COHESION

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESORA DIANE ARENAS

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7° AÑO

Guía n°1: Repaso Coherencia y Cohesión

Antes de ejercitar, recordemos los conceptos bases trabajados:

COHERENCIA: La tiene aquel texto que responde adecuadamente a la intención comunicativa que tenemos (informar, solicitar, saludar, etc.). Tendrá que tener:

1º Coherencia temática o global: Tener un tema claro y preciso. Este se manifiesta es la Idea principal.

2º Coherencia local: no ir contra la lógica, todo el texto debe poseer una unidad temática, para ello se debe utilizar correctamente las ideas secundarias.

COHESIÓN: Es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en oraciones y párrafos en una secuencia lógica, ordenada, razonable y fácil de entender, reduciendo las repeticiones y procurando introducir atractivo...Para vincular oraciones y párrafos existen 3 tipos de mecanismos: léxicos, gramaticales y conectores.

CONECTORES: Son nexos gramaticales que indican relaciones de sentido entre enunciados, estas relaciones, denominadas semánticas cumplen diferentes funciones, veámoslas:

Ejercicios

1) Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:

a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) Explica con tus palabras el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com