ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Y Cohesion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 5

EJERCICIOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN

1. Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual (cambia las expresiones repetidas por referentes).

Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo (elipsis) puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral (elipsis) es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral (ella), presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral (esta) de Sevilla erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda (elipsis) tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.

2. Lee detenidamente y señala y coloca a qué tipo de conector pertenece. Haz lo mismo con los referentes empleados.

Acodados en la barra, estuvimos (elipsis) hablando de libros durante un rato, al cabo del cual Cuartero me preguntó de improviso en qué trabajaba; como Marcos estaba delante, no me animé a mentirle (anáfora), pero (contraste) hice todo lo posible por adornar la verdad. Él (anáfora), sin embargo (contraste), debió de adivinarla, porque (causa) fue entonces (consecuencia) cuando me habló de Urbana. Cuartero dijo que tenía un buen amigo allí (catáfora), en la Universidad de Illinois, y (copulativa) que su amigo le había dicho que el curso siguiente el departamento de español ofrecía becas de profesor ayudante a licenciados españoles.-No tengo ni (copulativa) idea de cómo es la ciudad -reconoció Marcelo-. Lo único que sé de ella (anafora) lo sé por Con faldas y a lo loco.-¿Con faldas y a lo loco? -preguntamos Marcos y yo al unísono.-La película -contestó Marcelo-. Al principio Jack Lemmon y (copulativa) Tony Curtis tienen que dar un concierto en una ciudad helada del Medio Oeste, cerca de Chicago, pero (contraste) por un lío con unos gánsters acaban largándose hacia Florida disfrazados de coristas para correrse una juerga monumental. Bueno, pues Urbana es la ciudad helada a la que nunca llegan, delo cual se deduce que Urbana no debe de ser una maravilla o que por lo menos debe de ser todo lo contrario (contraste) de Florida, suponiendo que Florida sea una maravilla. En fin, eso es todo lo que sé. pero (contraste) la universidad es buena, y(copulativa) creo que el trabajo también. Te pagan un sueldo por dar clases de lengua, lo justo para vivir, y tienes que matricularte en el programa de doctorado. Además (adición), tú querías ser escritor, ¿no?

3. Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos (cambia las palabras repetidas por referentes u otro elemento de cohesión):

a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos (ellos) me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto (el vehículo) con un dinero que habían ganado en verano. En verano (en vacaciones) habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.

b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales (mascotas) en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear (pasearlos) y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales (mascotas) en su casa. No quieren tener animales (tenerlos) por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas (otras) no pueden cuidar a los animales.

c) Mis padres vivían en una casa junto a un campo (estadio) de fútbol. Mis padres (ellos) siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos (mirarlos). Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo (estadio) porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo (césped) de fútbol.

4. Ejercicio con conectores. Coloca el conector que corresponde en cada párrafo.

1. Aunque.... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (Además / de ahí que / porque / aunque).

2. Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano,....Debido a que........ éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (Debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).

3. La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .....Sin embargo.......... , sólo Él la puede quitar. (Gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).

4. Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral,........Pues..............incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (Como / pues / pero / si).

5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuiría considerablemente...........a causa de que............. la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestaran mayor atención a cómo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (Porque / si / a causa de que / aunque).

6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opción de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado, ...........Porque.................... son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (Porque / como / salvo que / en caso de que).

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt