ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colocacion De Banderas Protocolo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DE BANDERAS Y SU COLOCACIÓN

El uso de las banderas es algo muy esencial cuando se habla de protocolo ya que forman parte muy importante de los actos ceremoniales, el término, utilizado para definir el estudio de las banderas es el conocido como “VEXILOLOGIA”.

La bandera constituye una de las partes más importantes en los símbolos de una nación, y no solamente se utiliza para simbología de las naciones sino también la utilizan los colegios, universidades, etc. Ya que estas representan en si una institución ya sea de nación o de empresa como norma general las banderas oficiales únicamente se deben de utilizar en los actos cuando son organizados por las autoridades o cuando éstas concurren a actos organizados por instituciones no oficiales, por otro lado, las enseñas oficiales y privada.

Historia de la Bandera Nacional

Los inicios de la bandera se dieron en el siglo XVIII la dinastía de los Borbones reinaba en Francia y en España; por tanto, los buques de la Armada franceses y españoles, debido a un grave incidente marítimo con Inglaterra el Rey Calos III decidió adoptar una bandera diferente ya que antes la mayoría de las flotas navíos tenían una bandera muy parecida y ya con ese incidente el Rey decidió tomar una decisión de cambiar la bandera de que los representaba a ellos a pesar de dicho cambio y decisión que tomo el Rey se siguieron dando esos problemas ya que por la lejanía de los navíos siempre tendían a confundirse y atacaban y se seguían dando los mismos problemas pero ya terminado el reinado de Carlos III, la reina Isabel II, en el año de 1843, adoptó la bandera rojo y gualda de su Marina para sus ejércitos y, por último, como la bandera de España. Por lo tanto se puede afirmar que las tradicionales “barras catalano-aragonesas” son los padres de la bandera española.

Normativa de la Bandera Nacional

La normativa es la siguiente:

a) La Constitución, artículo 4º, Apartado 1: La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura de cada una de las rojas.

b) La Ley 39/1981, de 28 de octubre, regulando su uso. Su artículo 2º, entre otras cuestiones, dice: En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España.

c) El Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos (Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero).

Colocación y ordenación de banderas

La colocación de las banderas es algo muy importante que debemos de saber y llevar a cabo cuando estemos dentro de algún acto protocolario ya que eso nos va a libras de muchos malos entendidos y problemas y para ello tenemos lo siguiente:

La mencionada Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la enseña nacional, en sus artículos 6 y 7 dice:

“Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño”

“Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

• Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.

• Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador”.

“Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com