ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Bloque Diagrama


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 3

1. Análisis topográfico.

La superfície es prácticamente llana, aunque salpicada de múltiples accidentes exokársticos, entre los que destaca el abrupto cañón que atraviesa profundamente el bloque, con paredes prácticamente verticales, del que a su vez emergen surgencias.

También destacan un poljé, varios lapiaces, así como sumideros y dolinas.

2. Análisis estructural.

2.1 Litología: Los materiales que componen el bloque son rocas sedimentarias calizas, que están dispuestas en estratos ligeramente inclinados, con una considerable potencia. Se aprecian también abundantes diaclasas y fisuras, así como simas, grutas y galerías.

2.2 Tectónica: Como es habitual en este tipo de formaciones, la estructura corresponde a la litología, y no se observan accidentes tectónicos importantes; sus formas son prácticamente independientes de estas fuerzas, salvo en el caso del poljé.

2.3 Estructuras litológicas: Como adelantábamos al principio, nos encontramos ante un modelado kárstico, por lo que hablamos de formas estructurales de modelado, o litológicas. Para que se dé este tipo de forma estructural hacen falta unas condiciones concretas: Masividad de roca caliza, fisurada y de considerable potencia, y clima y precipitaciones adecuadas.

Al ir descendiendo el agua a zonas más profundas, abandona las galerías superiores, quedando convertidas en cuevas, y dando paso a las formaciones que las caracterizan.

Son apreciables las formas características de este modelado (Se identifican los elementos señalados en el bloque diagrama):

1. Estalactitas: Se forman cuando los procesos de disolución dan paso a los de precipitación, cuando ya no hay circulación permanente del agua, sino que esta sigue calando en profundidad y la aportación de agua viene desde la superfície por infiltración, y al llegar al techo de la cueva provoca la precipitación de la caliza que lleva disuelta, dando lugar a tan bellas formaciones.

2. Estalagmitas: Su formación es muy similar a la de las estalactitas, salvo que se da en el suelo.

3. Columnas: Lo mismo ocurre en este caso: su formación es idéntica, resultando la columna de la unión de una estalactica con una estalagmita o de varias en el caso de las cortinas. Estas tres formaciones analizadas son endokárstikas, es decir, se forman en el interior.

4. Galerías: Las más profundas aparecen inundadas, y el nivel freático de la parte derecha del bloque aparece más elevado que la parte izquierda y el agua del cañón, por lo que es posible que alimente a varias surgencias* que se dan en él.

5. Simas: Songalerías que comunican la zona endokárstika con el exterior y viceversa. En superfície son aberturas, generalmente estrechas, que van ensanchandose en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com