ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico los métodos de enseñanza


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Comentario crítico los métodos de enseñanza

  1. Los métodos de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso de enseñanza –aprendizaje, va dirigida a un objetivo, incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este: planificación y sistematización adecuada. Se pueden clasificar como métodos lógicos de conocimiento o métodos pedagógicos.

Es importante conocer los métodos de enseñanza, ya que permiten lograr un objetivo el cual es que los alumnos adquieran el conocimiento, y van guiando nuestra labor docente, los métodos que aparecen en el texto son suficientes para empezar a ponerlos en práctica.

  1. El texto menciona las clasificaciones de los métodos de enseñanza y los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje, explica de manera detallada y suficiente cada uno de ellos, así como el método pedagógico, sin embargo, no se menciona el cómo poder utilizarlos, que criterios debo utilizar como docente para poder elegir la estrategia adecuada dependiendo de los alumnos que se estén atendiendo. Queda claro que las estrategias no son unas más importantes que otras, sin embargo, lo que si da importancia es saber cómo y cuándo aplicarlas, lo cual es con la experiencia docente, pero aquellos que no la tienen ¿que pueden utilizar como referencia para poder aplicarlas?
  2. De manera personal las estrategias de enseñanza-aprendizaje revisadas en el texto, me servirán mucho en mi práctica docente, ya que muchas de ellas las aplicamos de manera empírica, sin conocer en que consisten o su fundamento, maneja muchos ejemplos para matemáticas (área que imparto clases), existen una gran variedad de métodos para que los estudiantes aprendan, concuerdo con el autor lo más importante es utilizar diferentes métodos para que los estudiantes mantengan el interés, y no solo utilizar uno ya que se vuelve monótonas las clases.
  3. Relacionando lo que habla el texto y con la primera parte del video (13:18-15:13) la maestra está hablando con los alumnos acerca de lo que observan en sus casas, por lo tanto, está utilizando un método inductivo el procedimiento que está utilizando es el de observación, posteriormente pide al alumno la tarea, y en lugar de involucrarse en el contexto del alumno lo insultándolo utilizando un método pedagógico donde al maestro es la autoridad y lo saca de la clase. En la segunda parte, podemos observar una maestra que entiende los requerimientos de sus alumnos, utiliza otras estrategias para mantenerlos con interés, en esta parte utilizada un método deductivo y el procedimiento es la aplicación ya que mediante problemas propios de un compañero de la clase, permite que los alumnos utilicen las distintas operaciones fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com