ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de comentarios criticos


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Tutoriales  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 4

Ejemplos de comentarios críticos

Los comentarios críticos son aquellos que buscan encontrar, atacar o mencionar los puntos débiles de alguna cosa (ya sea un texto, una obra de arte, la opinión de otra persona, una ideología, etc). Los comentarios críticos se dividen en constructivos y destructivos, dependiendo del objetivo del emisor. A continuación, te muestro ejemplos de comentarios críticos de ambos tipos y así te explicamos qué son exactamente.

Comentarios críticos

Un comentario crítico es algo que muchos estudiantes de lenguas o humanidades tienen que hacer en algún momento. De ahí que se busquen ejemplos, aunque tenemos que decir que los comentarios críticos no solo algo que se pueda hacer con respecto a un texto literario, o un libro o un poema.

De todos modos, si hablamos de comentario crítico para un texto, podemos decir que será un ejercicio de análisis sobre las ideas y la organización de un texto que nos permita contrastar las opiniones ajenas con las propias. De este modo, podemos entender mejor lo que se está «criticando» y además analizar las ideas que transmite el texto en cuestión.

Aunque la mayoría de veces, un comentario crítico es interpretado como una crítica «mala» de lo que se ha leído, o analizado, lo cierto es que podemos distinguir entre dos tipos de comentarios críticos:

Tipos de comentarios críticos

Como he mencionado más arriba, los comentarios críticos pueden dividirse en constructivos y destructivos. En los siguientes ejemplos de comentarios críticos utilizaremos esa distinción para clarificar un poco más lo que son:

Comentarios críticos constructivos:

  • Son aquellos que tienen como objetivo encontrar los puntos débiles de aquello que se critica con el objetivo de mejorarlo. Cuando se realiza una crítica constructiva, el tono suele ser amable, esperando aceptar la comprensión del otro. Por ejemplo: “Estuve leyendo el libro y es mejorable. La estructura podría estar mejor definida, ya que no se termina de entender cuáles son las conclusiones. Además, tiene varias faltas ortográficas en el apartado de la introducción. No estaría mal, además, añadirle un poco de velocidad y dinamismo. Espero que estos consejos ayuden a mejorar el texto”.

Comentarios críticos destructivos:

  • A diferencia del caso anterior, los comentarios críticos destructivos no tienen como objetivo mejorar aquello que se critica o subsanar sus errores, sino que se busca destruirlo tanto como se pueda. Además, suelen no ser análisis tan profundos como los que se dan en la crítica constructiva. Por ejemplo: “Estuve leyendo el libro y es realmente malo, no está bien estructurado, el editor se saltó una buena cantidad de faltas ortográficas, y resulta pesado a más no poder”.

Como ves, se encuentran diferencias sustanciales entre ambos ejemplos de comentarios críticos. El primero es más concreto que el segundo, y, además, tiene un tono menos agresivo.

Veamos ahora distintos ejemplos de comentarios críticos no solo en textos sino en otros aspectos.

*Las críticas culinarias: No dejan de ser comentarios críticos sobre el mundo de la cocina. Bien puede ser sobre un plato que cocine algún chef, o sobre un restaurante. Suelen ser los expertos en cocina quiénes emiten sus comentarios críticos que además suelen ser bastante destructivos, ya que cuando gustan no dejan de ser una crítica en positivo.

*El análisis de un texto: Es precisamente lo que os he estado explicando sobre los comentarios críticos literarios. Veamos un texto y su comentario crítico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com