ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL

INFORME UNIDAD IV

Realizado por: María Huerta

MARACAIBO, ABRIL 2014

1.- ¿QUE SON LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE UN PAIS?

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Siguiendo con el mismo orden de ideas,en Venezuela las reservas internacionales las administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.

Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios que son los siguientes:

- Seguridad: activos de calidad.

- Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.

- Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado.

1.1 ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA Y EN QUE MONTO ESTA ACTUALMENTE LAS RESERVAS DE NUESTRO PAIS?

Tomando en cuenta que las reservas internacionales son un indicador de la generación de valor de una nación a través de sus negociaciones internacionales con otras naciones. En el mundo moderno, ninguna nación esta excluida de poseer reservas internacionales, ya que estas definen el nivel de riesgo que tienen los inversionistas en el momento de pretender hacer negociaciones con países como el nuestro.

Es importante ya que a través de la cantidad de reservas que posee un país influye decisivamente en el tipo de cambio de la moneda nacional, cuanto mayores sean las reservas de un país más se fortalecerá, pues contará con un mayor respaldo, lo que causará presión hacia la revalorización de la misma; cuando las reservas disminuyen se genera una presión hacia la devaluación de la moneda nacional.

De igual manera que la administración las reservas internacionales implique tomar decisiones complejas en lo que se refiere a la inversión de estos activos dentro de un portafolio diversificado y a la disponibilidad de medios de pago internacional para atender oportunamente los pagos por todos los conceptos de la balanza de pagos. De esto se desprende la capacidad profesional de prudencia y discreción que exige la administración de las reservas internacionales de un país.

El monto actual de las reservas de Venezuela de acuerdo con cifras provisionales del Banco Central de Venezuela (BCV), las Reservas Internacionales de Venezuela cerraron la semana pasada (del 03 al 07 de marzo de 2014) en 21.911 millones de dólares.

Esta cifra representa un incremento de 0,91% (199 millones de dólares más), en relación con el cierre de la semana anterior cuando se ubicaron en 21.712 millones de dólares, según datos publicados en la página web del BCV al 26 de febrero de 2014.

Las Reservas Internacionales abrieron el año 2014 en 21.736 millones de dólares (monto del 02 de enero de 2014), lo cual representó una caída de 8.017 millones de dólares (-26,94%) con respecto a la cifra de arranque del año pasado, cuando este indicador se ubicó en 29.753 millones de dólares.

Asimismo, las reservas internacionales del país cerraron el año 2013 en 21.485 millones de dólares, monto inferior en 8.405 millones de dólares (-28,11%) a los 29.890 millones de dólares con que terminaron en 2012.

2.- QUE SON AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO

Para Navarro (2012) son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).

Según el portal Fitch Ratings Venezuela afirma que la calificación de riesgo representa una opinión independiente acerca de la calidad crediticia de un determinado instrumento de deuda (papeles comerciales, bonos, títulos de participación) o de una determinada empresa (bancos, seguros).

Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de no pago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, entre otras, que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vendido el producto.

2.1 EN QUE NIVEL ESTA LA CALIFICACIÓN DE VENEZUELA. TOMANDO LAS CIFRAS MÁS IMPORTANTES

Los métodos de medición del riesgo país que le han asignado a Venezuela, son uno de los niveles más altos de América Latina desde fines de la década de los años 90 manteniéndose esta tendencia hasta nuestros días. Esto ha transcendido a pesar de que, en algunos aspectos, la economía venezolanay su deuda pública externa muestran indicadores favorables, tal es el caso actual de los altos precios del petróleo que garantizan suficiente recursos para cubrir su compromiso de deuda, así como mas de quince trimestres consecutivos de crecimiento económico. Por tanto los inversionistas deberían ver con bajo riesgo a nuestro país, pero al contrario crecen los recelos.

La calificación de riesgo es una de las referencias más importantes para la toma de decisiones de inversión de acuerdo con las preferencias de rentabilidad y riesgo del inversionista. En los mercados emergentes, y en especial en el mercado venezolano, la calificación de riesgo cobra mayor importancia por la relativa ausencia de información pública y por lo complejo que resulta analizarla por lo cual, esta se convierte en una de las principales fuentes de información, contribuyendo así, a mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com