ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

EL COMERCIO INTERNACIONAL 4

CONCEPTO 4

ORÍGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL 5

MOTIVOS DE COMERCIALIZACIÓN…..………………………………………………….……8

TEORÍAS O MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL………………..………..10

RELACIÓN REAL DE INTERCAMBIO………………..…………………………………….…..17

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL…………………….22

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………….33

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………….34

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida cotidiana es fácil percatarnos de la importancia del comercio internacional, pues nuestro país intercambia grandes cantidades de productos tradicionales como materias primas, minerales, combustibles, etc. Y a cambio de ello recibe otros bienes y servicios más elaborados (tecnología, aparatos eléctricos, etc.)

Mediante este intercambio aumenta el comercio, la productividad y la calidad de vida de las sociedades; es por ello que los países encuentran como camino seguro a la prosperidad, el abrir sus economías al comercio global.

En el presente se abarca todos los temas relacionados al Comercio Internacional: Definición, Motivos de comercio, Ventaja comparativa, Proteccionismo, Barreras de comercio, entre otros.

Espero que sea de su agrado y responda todas sus dudas sobre el tema.

EL COMERCIO INTERNACIONAL

1. CONCEPTO:

El comercio exterior puede definirse como el intercambio de bienes y servicios que realiza la economía de un país o área regional con las economías de otros países o áreas regionales. De acuerdo con esta definición el análisis económico que se realiza desde la teoría del comercio exterior adopta las aportaciones de la macroeconomía pero las aplica desde la perspectiva de la microinternacionalidad.

Por comercio internacional entendemos las transacciones de bienes y servicios que se realizan entre todas las economías soberanas que pertenecen a un área, sea regional o mundial, caracterizada por su alto grado de interdependencia económica.

El objeto de la teoría del comercio internacional consiste en estudiar la estructura, el funcionamiento y los efectos que el intercambio comercial genera para el conjunto de países insertos en una misma área geoeconómica. En este caso, aunque algunos de los instrumentos teóricos básicos que se utilizan proceden de la macroeconomía, la perspectiva que se adopta se inserta en el terreno de la macrointernacionalidad, es decir del análisis del conjunto o sistema formado por todas las economías afectadas, lo que obliga a introducir elementos teóricos que pertenecen a otras disciplinas extraeconómicas, por ej. La teoría de la organización internacional, el derecho internacional público o la política internacional.

2. ORÍGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

• Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

• Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas o tinajas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadones, machetes de metal, etc.), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.

Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.

A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com