ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  18.050 Palabras (73 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 73

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo revisar los aspectos fundamentales de las principales organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales vinculadas con el tema del comercio internacional y de atracción de inversión extranjera directa del país.

Para tales fines, se analizan los antecedentes, misión, estructura organizacional, objetivos y principales logros alcanzados de los siguientes entes:

• Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)

• Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)

• Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO)

• Cámara de Importadores de Costa Rica (CRECEX)

• Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)

• Organización Mundial de Aduanas (OMA)

• Convenio la Apostilla (Apostille)

Adicionalmente, se revisa la estructura y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, con especial énfasis en los temas relacionados con el comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa.

Por último se presentan los principales componentes del Índice de Competitividad Global calculado por el Foro Económico Mundial, así como la posición que ha ostentado Costa Rica dentro de ese escalafón.

Historia del comercio exterior en Costa Rica

El comercio exterior en Costa Rica no es algo nuevo. Las principales actividades económicas de la población costarricense, han estado ligadas desde muy temprano en la historia del país al comercio externo. Sea como consumidores de productos externos o como productores de bienes exportados, actualmente la gran mayoría la población está integrada al mercado mundial. Esto en si no es un hecho reciente. Desde el período final de la economía colonial y primeras décadas de la independencia, ya existió una dependencia de parte importante del mercado nacional en el comercio externo, para adquirir productos tan básicos como el vestido (las telas eran casi todas importadas) y para exportar productos (tabaco, madera, oro). Esto ocurrió antes del inicio del comercio más conocido del café, que condujo a una integración muy cercana de Costa Rica con el mercado mundial en el siglo XIX.

La economía y el sector externo concentrado alrededor del cultivo y exportación de café, se consolidó entre las décadas de 1830 y 1880. Este período hace referencia al ciclo inicial de introducción del cultivo, la verificación de su potencial de exportación, y la vinculación directa con el mercado de café de Londres. Además, se da la expansión del área sembrada en café, que llevó a completar la colonización del Valle Central y promovió la apertura de una vía de transporte directa al Caribe, con la construcción entre 1870 y 1890 del ferrocarril del Valle Central al nuevo puerto de Limón.

Hacia 1880 entonces, el café se había consolidado en el Valle Central. Luego, como comienza a surgir el banano como un nuevo producto de exportación de gran importancia, a la vez que inician su ciclo de exportación otros productos como las maderas y los metales preciosos. En conjunto, estos productos contribuyeron a diversificar la exportación, así como a abrir nuevas zonas a la producción, que continuarían desarrollándose durante el siglo XX. Al considerar tanto los cambios anteriores como que la década de 1880 es también cuando se inicia la publicación de series regulares de estadísticas de comercio exterior,

Entonces, se considera apropiado establecer 1880 como fecha inicial para el análisis detallado del comercio exterior del siglo XX.

Posterior a 1880, la exportación fue dominada alternativamente por el binomio café -banano hasta la década de 1950 a 1960, cuando inician ciclos de exportación la carne y el azúcar, y tiene lugar la exportación de bienes manufacturados vinculados al Mercado Común Centroamericano. Estos productos amplían de manera importante la gama de productos exportados entre 1960 y 1980.

A partir de mediados de la década de 1980, siguiendo políticas de mayor apertura al mercado mundial se intensifica el proceso de diversificación de la producción exportable, promocionando los productos agropecuarios no tradicionales, con políticas de subsidio a estas exportaciones. También se estimula la exportación de productos dirigidos especialmente al mercado de los Estados Unidos bajo la denominación de régimen de ―admisión temporal‖ y de régimen de ―zonas francas‖. Estos regímenes especiales llevaron a un salto de las exportaciones de gran magnitud, especialmente en la segunda mitad de la década 1990-2000, ambos haciendo uso de insumos importados y donde el valor agregado nacional es principalmente la mano de obra calificada.

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)

Inició como un programa de exportaciones adscrito a la Presidencia de la República y financiado con fondos externos, luego EN 1986 fue creado el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), mediante la Ley de Presupuesto Extraordinario No. 7040. Posteriormente, en la Ley de Presupuesto No. 7055 del 11 de diciembre 1986, se establece que el COMEX sería el rector del sector comercio exterior, encargándose en ese entonces de la formulación, planificación y la dirección de las políticas de comercio exterior, de inversiones y de cooperación económica externa en materia de comercio exterior".

Con el paso del tiempo se le fueron asignando nuevas funciones entre ellas: leyes ordinarias - como la Ley del Régimen de las Zonas Francas, la Ley de Aprobación del Programa de Ajuste Estructural PAE II, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Ejecución de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, atribuidas directamente con su campo de acción.

Sin embargo, debido al disperso origen legal de las competencias que se le asignaban, la fragilidad constitucional que producía el haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com