ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  9.534 Palabras (39 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 39

Contenido

INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL. 3

1. NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA 4

2. INTEGRACIÓN EUROPEA. 6

3. INTEGRACIÓN NORTEAMERICANA. 11

4. INTEGRACIONES EN LATINOAMÉRICA. 17

4.1 AMÉRICA DEL SUR 17

4.2 AMÉRICA CENTRAL. 23

4.3 El CARIBE 25

4.4 IBEROAMERICA 31

4.5 PACIFICO. 34

4.6 OTRAS ALIANZAS DE INTERES 35

5. OTRAS ALIANZAS ECONÓMICAS 39

CONCLUSIONES. 41

INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL.

El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio intrarregional son factores que influyen en el camino hacia la integración económica de las naciones.

La integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través

de la eliminación progresiva de barreras al comercio.

Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

1. NIVELES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

a. Acuerdo preferencial: Es la forma más simple de integración económica en la cual se otorgan determinadas ventajas de manera recíproca entre los firmantes.

b. Zona de libre comercio: Es la forma menos restrictiva y más flexible de integración económica entre países. En un área de libre comercio todas las barreras al comercio entre los países miembros son eliminadas. Los bienes y servicios son comercializados libremente entre los países miembros. (Ejemplo: Pacto Andino).

c. Unión aduanera Es un paso más adelante a lo largo del espectro de la integración económica. Al igual que en el área de libre comercio, los miembros de la unión aduanera desmantelan las barreras al comercio en bienes y servicios. Sin embargo, la unión aduanera establece además una política exterior común con respecto a los no miembros. Por lo general, toma la forma de una tarifa externa común, por medio del cual las importaciones de los no miembros están sujetas. la misma tarifa cuando se vende a cualquier país miembro. (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).

d. Mercado común Equivale a una unión aduanera que cubre el intercambio de bienes y servicios, la prohibición de derechos en las exportaciones e importaciones entre los miembros y la adopción de una tarifa externa común con respecto a los no miembros. Además, los factores de la producción (mano de obra, capital y tecnología) son móviles entre los miembros. Las restricciones a la inmigración e inversión mediante las fronteras se eliminaron. La importancia de la movilidad de los factores para el crecimiento económico no puede sobreestimarse. Cuando los factores de la producción son móviles, entonces el capital, la mano de obra y la tecnología pueden emplearse en sus usos más productivos.

Además de los beneficios obvios, los miembros de un mercado común deben estar preparados para cooperar estrechamente en las políticas monetaria, fiscal y laboral. Aunque un mercado común mejorará la productividad de los miembros en conjunto, de ningún modo está claro que los países miembros individuales se beneficiarán siempre

(Ejemplo: Comunidad Andina).

e. Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.

f. Integración económica completa: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.

2. INTEGRACIÓN EUROPEA.

La implicación más importante de la libertad de movimiento de productos, servicios, personas y capital dentro de la (JE y el EEA es el crecimiento económico que se espera que resulte. Varias fuentes específicas de mayor crecimiento han sido identificadas. Primero habrá ganancias al eliminar los costos de transacción asociados con las patrullas fronterizas, procedimientos aduanales, etc. Segundo, el crecimiento económico será estimulado por las economías de escala que se recibirán cuando las instalaciones de producción lleguen a estar más concentradas. Tercero, habrá ganancias de una competencia más intensa entre las compañías europeas. Las compañías que fueron monopolistas en un país ahora estarán sujetas a la competencia de las compañías en otros países miembros. Los economistas han estimado que las reformas ocasionarán un incremento en el producto interno bruto europeo alrededor de 5% a un plazo medio. Además, serán creados dos millones de nuevos empleos.

La integración tiene implicaciones importantes para las compañías dentro y fuera de Euro porque plantea tanto amenazas como oportunidades, beneficios y costos. Habrá beneficios sustanciales para las compañías que ya están operando en Europa. Estas compañías ganarán porque sus y operaciones en un país se extenderán libremente a otros países y su producto puede ser vendido a través de las fronteras. En una Europa sin fronteras, las compañías tendrán acceso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com