ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Como nos dice aglietta los procesos históricos son muy claros hacia qué camino debe coger el sistema monetario es decir hacia donde devbemos invertir nuestro dinero; en donde la función del Banco Central es garantizar la estabilidad del sistema financiero dadas las deficiencias de la banca privada; quedando muchas veces insolventes donde se crea un ambiente de riesgo e incertidumbre que bajo los parámetros de legitimidad y la estructura del banco central pueden ser solucionados ya que como sabemos el banco central es quien controla el sistema bancario, crediticio, y cambiario del país. permite aumentar el nivel de información, requerimiento que beneficia a la economía y a la colectividad.

Colombia la circulación de la moneda fue dominada por las denominaciones hispanicas de oro y plata. Donde cada una tenia una ley especifica dando lugar a la confusión permanente del verdadero valor que cada una poseía. La importancia de la moneda no pudo pudo ser suficientemente significativa como fuernte de intercambio debido al subdesarrollo del mercado interno.

En el periodo subsiguiente a la independencia el establecimiento del sistema monetario partió de la ley expedida el 29 de septiembre de 1821 en el congreso de Cucuta, donde el propósito principal fue el de la unificación monetaria del país a través del peso plata donde choco con algunas dificultades evidenciadas en la escazes de materiales de acuñación lo que genero emisiones con monedas de menor ley es decir saco la moneda que no tuvo tanta relevancia.

Otra de las características que de la economía colombiana fue la débil articulación al mercado mundial donde gracias a la expansión del comercio exterior colombia alcanzo un mayor grado de desarrollo económico y un mayor volumen de operaciones comerciales, sin embargo persistían algunos problemas de aislamienton geográfico entre las regiones lo que impedía que el estado central adquiriera un papel fundamental en la economía nacional, ademas de no poder hacer usufructo del intercambio. Con la disolución de la gran colombia se busco uniformar el peso, el valor tipo y denominación del patrón monetario colombiano cambiándose por el granadino donde no fue suficiente la prohibición de exportaciones de monedas de oro y plata como mercancía puesto que seguían saliendo del país buscando altos precios.

En el ultimo periodo se caracterizo por el debate en torno a que patrón monetario debería regir es decir el oro o la plata. En el que el oro no fue elección como patrón monetario pro el debido respeto a los legiladores por los habitos del país, asi mismo la plata ya venia siendo la moneda para el pueblo en los tiempos coloniales y el oro también genero desconfianza por la sobreproducción que estaba a la vista de todos. La adopción de la plata para unidad monetaria fue en efecto la afortunada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com