ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), para poder administrar sus acuerdos y servir de foro en las negociaciones comerciales tiene estipulado un conjunto de principios que tienen la fortaleza de ser una guía para las relaciones del Comercio Internacional.

Los principios son el conjunto de valores que inspiran las normas y como han de ser interpretadas. Para la OMC, son aquellos valores que inspiran el desenvolvimiento del sistema mundial del comercio.

Estos Principios son:

• Los de No Discriminación.

• Comercio más libre.

• Previsibilidad.

• Transparencia.

El Principio de No Discriminación: Significa que los países no pueden diferenciar los bienes iguales que proceden de diferentes agentes. Este principio se divide en dos sub-principios:

• Trato de la Nación más favorecida.

• Trato Nacional.

Trato de la Nación más favorecida: Motiva a los países miembros a tratarse con igualdad, esto significa que si uno otorga mayores beneficios a un país deberá otorgar mayores beneficios a los demás países.

Trato Nacional: Significa que en el ámbito local no se puede diferenciar entre los bienes importados y los bienes de producción nacional.

Comercio más Libre: El cual significa que las actividades comerciales a nivel mundial se realizaran de manera progresivamente más libre. La labor de la OMC es buscar, mediante negociaciones, reducir los aranceles y conseguir una mayor liberalización del comercio a nivel mundial.

Los principios de Previsibilidad y Transparencia: Son aquellos que tienen que ver con la forma en la cual operan los gobiernos, las empresas y los inversores teniendo la confianza de que no se levantaran barreras comerciales de forma arbitraria y de que respetaran las reglas de juego establecidas.

Los principios que rigen el Comercio Internacional se resumen en la igualdad de trato de las partes y productos, así como la liberalización del comercio garantizado su previsibilidad en el tiempo y con ello el crecimiento del comercio a nivel mundial.

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES Y LA ECONOMÍA MUNDIAL.

La importancia del Comercio Internacional varía en función de cada economía nacional.

Ciertos países solo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía. Otros dependen del Comercio Internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. Durante los últimos años se considera al Comercio Internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio.

El Comercio Internacional ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo económico de los países. Desde una perspectiva ideal, sirve para muchos fines:

El comercio internacional es relevante por su contribución a la satisfacción de las más variadas necesidades de los países.

Es un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial, que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y su posterior distribución. Además, el comercio internacional optimiza la movilidad de los recursos, la formación de los precios internos, en los niveles de empleo, de inversión y en la elaboración de las políticas económicas, nos dan cuenta de la importancia y las tendencias del relacionamiento de un país con el resto del mundo en materia comercial.

La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales.

ÚLTIMAS TENDENCIAS ACTUALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL (LA ORIENTACIÓN DE LAS EMPRESAS).

Las tendencias del comercio internacional de mercancías (o bienes) y servicios, en la etapa actual de la globalización, no son, en muchos casos, sino continuación de las existentes en otros periodos. Al mismo tiempo, la dinámica de la globalización ha acentuado otras.

En el comercio internacional actual, tal como en otros periodos, existe una alta concentración del comercio mundial, tanto por estructura como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com