ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

Comercio Internacional.

Frenos y aceleradores del comercio Internacional.

Introducción.

Varias instituciones señalan el fuerte impacto de la regulación del comercio exterior en la competitividad del país. El comercio exterior es clave en el desarrollo económico del país: representa el 60% del PIB.

El comercio internacional abarca mucho más de lo que pensamos ya que mediante esas transacciones favorables ingresan mercaderías o divisas en nuestro país, hay muchos negocios en la frontera que hace mucha circulación de dinero empezando en esa zona y recorriendo todo el país.

Obstáculos al comercio internacional.

Al momento de realizar transacciones internacionales se puede encontrar con ciertos obstáculos para vender en otros países que es necesario que se conozcan, algunos se dan de manera natural como por ejemplo las restricciones geográficas pero hay otros que son creadas de manera artificiales por las políticas comerciales y proteccionistas de cada Estado estos obstáculos se conocen como barreras al comercio y pueden ser de dos clases: Barreras arancelarias y barreras no arancelarias.

Las barreras arancelarias se refieren a la imposición de impuestos a los artículos importados con el objetivo de hacerlos más caros que el producto nacional y incrementar la competitividad de los productores domésticos, este tipo de impuesto se denomina en Aduanas como Arancel.

Los aranceles se clasifican en varias clases, a continuación se mencionarán cada uno.

 Arancel Ad Valorem: este es cuando se impone un porcentaje fijo sobre el valor monetario de la mercancía en Aduana. Por ejemplo un 3% por cada $1000.

 Arancel Específico: se establece por el volumen o cantidad de la mercancía, sin importar su valor en dinero. Por ejemplo un importador Estadounidense de un automóviles Japoneses puede exigírsele pagar al gobierno estadounidense un impuesto de$ 1000 por cada auto sin importar del precio pagado por el vehículo.

 Arancel Mixto: Es el que está compuesto por un arancel Ad Valorem y un específico que graven simultáneamente la importación por ejemplo al importador de computadoras extranjeras puede exigírsele en aduana pagar $25 por cada computadora más 5% sobre el total de la mercancía.

 Arancel Cupo: este es aplicado a una determinada mercancía mediante un acuerdo comercial donde si llegan a rebasar un tope determinado se deja de aplicar el arancel preferencial, por ejemplo suponga que México y Estados Unidos acordaron según acuerdo comercial aplicar un arancel preferencial de un 1% a la importación de 10,000 toneladas de maíz, pero si excediera esta cantidad el arancel aplicado al resto sería el arancel normal en la Aduana Mexicana.

 Arancel Estacional: es el que se establece en determinadas temporadas del año y este se incrementa conforme la demanda aumenta. Por ejemplo para la temporada de la cosecha de frijol en El Salvador puede establecerse un impuesto a la importación del frijol extranjero para proteger a los productores nacionales.

 Arancel Prohibitivo: Es un arancel que puede llegar a ser demasiado alto que hace imposible que el mercado meta sea atractivo. Por ejemplo si un país no desea que se importen zapatos pude establecer un arancel muy alto de tal manera que no desee entrar al país.

Pero existen otras barreras de tipo no arancelaria como las especificaciones técnicas, etiquetado, envase, embalaje, exigencias de que el producto presente las instrucciones de uso en el idioma del país importador, normas sanitarias o fitosanitarias para garantizar la calidad de los productos y defender a los consumidores con respecto a la salud y el medio ambiente. Por ejemplo en Japón cada producto del sector floricultor debe permanecer una muestra en cuarentena para detección de plagas.

Este tipo de barreras tratan de ser eliminadas especialmente por los países desarrollados es por eso que promueven el libre comercio y otros la evaden con prácticas desleales como el dumping, subsidios a la exportación o subvenciones.

Política de importación

Cuando se habla de política de importaciones, está relacionado con los aranceles y legislaciones encaminados a la defensa comercial de la producción del país (antiduping, etc). En los países latinoamericanos el proteccionismo comercial es un instrumento muy utilizado por los Estados, para preservar su producción nacional, limitando la entrada de bienes de consumo o imponiendo altos aranceles, para que un producto importado, de similares características, que el que se produzca internamente, de ninguna forma sea más barato., así se le hace justicia al productor nacional.

Los tipos de cambios.

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

Sistema de tasas de cambio.

Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

 Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.

 Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.

 Tipo de cambio vendedor: es el precio al que vende la casa de cambio o entidad bancaria.

 Tipo de cambio comprador: es el precio que paga la casa de cambio o entidad bancaria o pulpería.

Tipos de cambios.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com