ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES CONCEPTOS DEL DERECHO ADUANERO Y LEYES APLICABLES

En el presente ensayo de opinión se abordan definiciones o conceptos fundamentales del derecho aduanero, así como lo que la ley aduanera articula con respecto a éste tema en sus artículos del 1 al 9, los cuales regulan la entrada y salida de mercancía, las condiciones que estas deben de tener desde los lineamientos para el control y la vigilancia, así como los medios permitido para transportar dicha mercancía, de igual manera la cantidad de dinero que se permite ingresar o sacar del país.

Concepto de derecho aduanero

El derecho aduanero es aquel que abarca normas, procedimientos y mecanismos que regulan la actividad aduanera, de igual manera se encarga de verificar que se lleve acabo de forma correcta la importación y exportación del país, tomando en cuenta a las instituciones creadas para que dichos procesos se lleven a cabo legalmente generando ganancias de los ingresos públicos llamados aranceles, y de igual forma proteger al sistema productivo nacional.

Articulo 1º.

Este primer artículo regula la entrada y salida de mercancía del territorio nacional, así como los medios en que se transportan o conducen, y las personas que están obligadas a cumplir estas disposiciones; Igualmente en este articulo dispone que el código fiscal de la federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta ley.

Articulo 2º

Este artículo se divide en XII partes los cuales hacen mención de las legislaciones aplicables, como son: la secretaria de hacienda y crédito público, el reglamento de la ley aduanera, reglas de carácter general que emita la secretaría, entre otros.

Articulo 3º

Este artículo señala que solo las autoridades aduaneras tienen la autorización de desempeñar funciones que se refieran a la entrada o salida de mercancías. Las autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, ejercerán sus atribuciones en forma coordinada y colaborarán recíprocamente en el desempeño de las mismas.

Articulo 4°

El artículo cuarto indica que deberán cumplir los lineamientos que determinan las autoridades aduaneras para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal, y de las mercancías de comercio exterior, todas las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales, o presten los servicios auxiliares, de terminales ferroviarias, de pasajeros y de carga. Dichos lineamientos obliga a:

Que las instalaciones de los recintos fiscales sean adecuadas para disposición de las autoridades aduaneras. Dichas instalaciones deben ser aprobadas por las autoridades aduaneras.

Las autoridades aduaneras deben tener a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com