ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  7.011 Palabras (29 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 29

COMERCIO INTERNACIONAL

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, el desarrollo comercial, el desarrollo cultural a nivel mundial. Es primordial para el logro del DESARROLLO INTEGRAL de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse AUTOSUFICIENTE y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aún las naciones más ricas necesitan de otros para satisfacer sus carencias, esto lo logran por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales. El desarrollo del comercio Internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos, producen mejor y luego intercambian con otros lo que a su vez ellos producen mejor.

La economía trasciende las fronteras de un país, es decir aborda los problemas con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado a nivel mundial un profundo significado a tal punto que no se puede hablar tan solo de intercambio de bienes y servicios sino de todo un programa de integración, ya que incluye también la política y la cultura.

Economía Internacional: Estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía Internacional, nos vinculamos con los factores de comercio internacional.

Comercio Internacional: Intercambio de bienes económicos, que se efectúa entre habitantes de dos o más naciones, dando origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Todos los países, incluidos los más pobres tienen activos, humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.

La economía enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.(lo que se conoce como :Ventaja Comparativa: Es cuando los países prosperan, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor y después intercambiar estos productos, por los productos que otros países producen mejor.

CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Distribución irregular de los recursos económicos, puesto que, no todas las economías tienen los mismos recursos generando así la necesidad del intercambio internacional y la premisa de la diferencia de precios

2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades, gustos y preferencias del consumidor.

Es decir: Diferentes países, tienen producciones diferentes, dependiendo de su clima y sus recursos naturales. En uno abunda la pesca, otro tendrá minerales, otro tendrá producción de frutas... y así miles. Para disponer de los productos que no tiene, cada país comercia con otros, compra lo que necesita y vende lo que produce. -“Varios países pueden coincidir, en que ofrecen el mismo producto. Pero todos no tienen el mismo precio.” Los países que quieren vender más, pueden bajar sus precios, ganan menos intentando dominar el mercado. Y los países que quieren proteger su industria, pueden evitar que entren los productos extranjeros, poniendo impuestos a esos productos, con lo cual esos productos extranjeros serán más caros. Si no se protege la industria local, se vende lo extranjero pero las fabricas locales cierran y la gente queda sin trabajo. - "De acuerdo a la necesidad del consumidor" quiere decir, que alguien que quiere producir algo y tener buenas ventas, debe estudiar qué es lo que se necesita y ponerse a producir eso para asegurarse que podrá vender lo que produzca.

ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales, por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Los mercados se expanden, cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, lo cual le permite usar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores, mejoran las economías de escala.

2. Los precios tienden a ser más estables

3. Posibilita que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.(importación)

4. Posibilita la oferta de productos que exceden el consumo a otros países en otros mercados- (exportaciones).La producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora.

5. Equilibrio entre escasez y exceso

6. Los movimientos de entrada y salida de mercds. dan paso a la balanza en el mercado internacional.

7. Por medio de la balanza de paso se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado.

DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. El comercio internacional no beneficia por igual a todos los países.

2. Las ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste.

3. La importancia creciente del com. internacional de servicios hace aparecer nuevos problemas (por ejemplo, en el comercio de servicios financieros uno de los principales problemas es la desnacionalización del ahorro)

EQUILIBRIO ENTRE LA ESCACEZ Y EL EXCESO

1. Los movimientos de entrada y salida de mercancías (importación y exportación), dan paso a la balanza en el mercado internacional (balanza comercial).

2. Por medio de la Balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo determinado.

BALANZA COMERCIAL: Está integrada por el conjunto de las importaciones y exportaciones de mercaderías. Las importaciones están constituidas por las materias prima, bienes de capital y bienes de consumo, insumos para abastecer a la industria y bienes que no se producen en el país y que compra del exterior. Las exportaciones son productos agropecuarios y sus manufacturas, bienes y servicios que se venden fuera del país, el saldo de la balanza comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com