ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cometa Halley: oficialmente denominado 1P/Halley


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


  1. Cometa Halley: oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.
  2. Burundi: es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África en África Oriental que carece de salida al mar. El Reino de Burundi se caracterizaba por la autoridad política jerárquica y el intercambio económico tributario. El rey, conocido como el (U) mwami encabezaba una aristocracia ((a) baganwa) que poseía la mayor parte de las tierras y exigía un tributo o tasa de los campesinos y ganaderos locales. A mediados del siglo XVIII, esta realeza Tutsi consolidó su autoridad sobre la tierra, producción y distribución con el desarrollo del ubugabire— una relación clientelar similar a las características de la Europa del feudalismo, en la que el pueblo recibía protección real a cambio de tributos.
  3. Nagasaki: es la capital y la mayor ciudad de la prefectura de Nagasaki, ubicada sobre la costa sudoeste de Kyushu en Japón.
    El 9 de agosto de 1945 se lanzó sobre ella
    la segunda bomba atómica. El bombardero estadounidense "Bockscar", en busca de astilleros, en cambio encontró la fábrica de armas Mitsubishi. Sobre este objetivo dejó caer la bomba atómica Fat Man, la segunda bomba atómica en ser detonada sobre Japón y más poderosa que la de Hiroshima. Inicialmente el blanco era Niigata, pero estaba lloviendo; se cambió a Kokura, pero había niebla espesa y no se pudo ubicar, y a falta de combustible y con la misión en peligro Charles Sweeney se decidió finalmente por el último blanco alternativo, por Nagasaki.
  4. Hiroshima: La ciudad fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, por el bombardero estadounidense Enola Gay, ordenado por el presidente Harry Truman. Este acto bélico, cuyo objetivo fue la rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos, produjo la muerte de alrededor de 120.000 japoneses, en su casi totalidad civiles, dejando un saldo de casi 360.000 heridos, entre los cuales gran cantidad presenta variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos.
  5. Reyes: personas que domina un determinado lugar.
  6. Capitalismo: ideología que sustentaba el bloque de los Estados Unidos durante la guerra fría.
  7. Socialismo: ideología que sustentaba el bloque de la unión soviética durante la guerra fría
  8. Feudalismo: Período de la Edad Media en que estuvo vigente este sistema de gobierno y de organización social y económica. Durante el feudalismo se produjo una debilidad general de los reyes que tuvieron que compartir su poder con los nobles"
  9. Pendejismo: dicho o echo cobarte o tonto.
  10. Pinochet: militar chileno que encabeso la dictadura militar de chile entre 1973 y 1990, periodo conocido en ese país como reguimen militar.
  11. Videla: ocupo la presidencia de argentina entre 1976 y 19811 durante la dictadura autodenominada “poseso de reorganización mundial”, que se inició con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Además fue jefe de ejercito entre 1975 y 1978.
  12. Franco:  fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otro saltos cargos de la copula  militar, del golpe de estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la segunda república, cuyo fracaso desemboco ella guerra civil española.
  13. Mao: fue el máximo dirigente del partido comunista de china y de la república popular china. Mao desarrollo teorías como la estrategia de tres fases en la fuera de guerrillas y el concepto de la dictadura democrática del pueblo. Así mismo, defendió la evolución cultural como mecanismo para evitar la restauración del capitalismo.
  14. Ríos Montt: es un político y general retirado guatemalteco que encabezo la dictadura existente en ese país entre los años 1982 y1983 como presidente FACTO, posición a la que llego a través  de un golpe de estado, es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de C.A y es actualmente juzgado en Guatemala por genocidio.
  15. Mugabe: es un político y militar zimbabuense, jefe de gobierno desde 1987, la imagen de mugabe sea ido transformando. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país y por la dudosa legitimidad de su gobierno de  30  años.
  16. Hitler: fue el presidente y casiller de Alemania entre 1933 y 1945.llevo al poder al partido NAZI y lidero un régimen totalitario durante el periodo  Alemania NAZI, dirigió a Alemania en la segunda guerra mundial iniciada por el con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.
  17. Idi Amin: fue un dictador militar y el tercer presidente de Uganda desee 1971-1979, su gobierno se caracterizó por el abuzo flagrante de los derechos humanos, la represión política, la persecución étnica, los asesinatos extrajudiciales, el nepotismo, la corrupción y la mala gestión económica.
  18. Stalin: fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. Mientras que el cargo de Secretario General era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para acaparar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Vladímir Lenin en 1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista.
  19. Bush: Bush fue elegido gobernador de Texas en 1994, siendo reelegido para dicho cargo en 1998. Ganó la nominación del Partido Republicano para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de su país en 2000, siendo su rival el entonces vicepresidente Al Gore, del Partido Demócrata. Resultó electo Presidente de los Estados Unidos en unas elecciones generales particularmente batalladas, con controvertidas secuelas que terminaron con la intervención de la Corte Suprema.2 Ganó las elecciones de 2004, cuando disputaba la presidencia con su rival John Kerry, del Partido Demócrata, extendiéndose su mandato hasta principios de 2009.
  20. Truman: Durante la Primera Guerra Mundial, Truman desempeñó el cargo de oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente que combatió en la Primera Guerra Mundial (su sucesor, Eisenhower, entrenó equipos de artilleros en Pensilvania). Después de que la guerra se convirtiese en parte de la maquinaria política del jefe policial Tom Pendergast y fuese elegido comisionado del condado en Missouri, se convirtió en senador demócrata de los Estados Unidos. Después de que ganase la prominencia nacional como Jefe de la Truman, sustituyó al vicepresidente Henry A. Wallace como compañero de fórmula de Roosevelt en las elecciones de 1944.Truman se enfrentó a complicados asuntos internos. La reconversión desordenada de posguerra en la economía de los Estados Unidos estuvo marcada por una grave escasez, numerosas huelgas, y la aprobación de la Ley de Trabajo y Mantenimiento por encima de su veto. Contra todo pronóstico gana las elecciones de 1948, ayudado por su famoso Whistle Stop Tour. Después de su elección, fue capaz de pasar sólo una de sus propuestas en su programa llamado Fair Deal. Usó las órdenes ejecutivas para iniciar la desegregación de las fuerzas armadas y crear controles de lealtad y despidiendo a miles de simpatizantes comunistas de su cargo.
  21. Hussein: fue un político iraquí, dictador de Irak entre 1979 y 2003.
  22. Ariel Sharón: fue un militar y político israelí. Como estadista fue el 11. º Primer ministro del Israel. Sharón fue comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, desde su creación en 1948, como oficial paracaidista. Tuvo una prominente participación en la Guerra de Independencia de Israel, convirtiéndose en comandante de pelotón de la Alexandroni. Fue pieza fundamental en la creación de la Unidad 101 para las Operaciones de represalia en respuesta a los constantes ataques de los fedayines. También tuvo una destacada participación en la Guerra del Sinaí, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Desgaste y la Guerra de Yom Kippur.
  23. Campos de concentración:  es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos.
  24. Monsanto: Monsanto es una proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas, insecticidas y transgénicos.
  25. Agente naranja: agroquímico
  26. Guerra de las Malvinas: fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló fundamentalmente entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas,22 aunque posteriormente los británicos invadieron las Sandwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.
  27. Invasión británica: fue el movimiento musical predominante en Estados Unidos hacia mediados de los años 60, cuando grupos de rock and roll procedentes del Reino Unido alcanzaron altas cotas de popularidad a raíz del éxito de The Beatles. Todos estos grupos, claramente influenciados por el rock and roll, el blues y el  estadounidenses, eran capaces de elaborar canciones sencillas y pegadizas. Antes de la fulgurante llegada de The Beatles, bandas como Cliff Richard o The Shadows gozaron de gran repercusión en el Reino Unido. La casi nula presencia británica en el panorama musical estadounidense se refleja claramente en el número de canciones británicas que lograron situarse durante aquella época en las primeras posiciones de las listas estadounidenses, únicamente dos: "Stranger on the Shore" de Mr. Acker Bilk y "Telstar" de The Tornados, en mayo y diciembre de 1962, respectivamente
  28. Pompeya: Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles. W
  29. Lennon: fue un músico multinstrumentista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británico activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».
  30. Victor Jara: La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».
  31. Guerra de Vietnam: fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética.
  32. Guerra fría:  fue un enfrentamiento indirecto de Estados Unidos (comunista) contra la URSS (socialista).
  33. Guerra de los cien años: fue un conflicto armado que duró 116 años (1 de enero de 1337 - 17 de octubre de 1453)5 6 7 8 entre los reinos de Francia e Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las enormes posesiones acumuladas por los monarcas ingleses desde 1154 en territorios franceses, debido al ascenso al trono inglés de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. Tuvo implicaciones internacionales y finalmente, después de numerosos avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.
  34. Guerra de los seis días: fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida4 —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán. Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la península del Sinaí en mayo de 1967.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com