ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Guatemalteca: Pasado, presente y su futuro


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Thomas Toledo

Pasado, presente y futuro de la alimentación guatemalteca

Guatemala al ser un país multiétnico cuenta con una diversidad de costumbres y un de ellas es la gastronomía, el país cuenta con muchas comidas típicas como los tamales, pepián y torrejas los cuales han ido acompañando a las generaciones guatemaltecas por todos estos años. La variedad de alimentos en Guatemala deriva de la mezcla de la cultura española e indígena añadiéndose la importación y exportación de nuevas especies vegetales, además la dieta cambiará dependiendo de la región del país ya que la disponibilidad de alimentos no será la misma en costa que en las montañas.

[pic 1]

La principal dieta del guatemalteco incluye el maíz y el frijol que son los alimentos de mayor relevancia a nivel nacional y se han inventado diferentes formas de consumirlos en los diferentes tiempos del día.

Anteriormente la población no acostumbraba a comer fuera de casa y consumir alimentos preservados sino más frescos, el estilo de vida era más tranquilo y la densidad poblacional no era alta. Se acostumbraba que toda mujer de la familia debía ayudar a preparar y servir la comida y esto ayudaba a mantener saludable a las personas además que si en dado caso la gente salía en tiempos prolongados ya sea por el trabajo o viaje familiar era muy común llevar comida hecha en casa.

En la actualidad el ritmo de vida en el país ha ido incrementando de manera continua y esto ha sido un gran impacto para la dieta poblacional; gracias a la globalización y avance tecnológico se tiene comida preservada y cadenas de restaurantes rápidos han hecho que las personas opten por alternativas para poder alimentarse más rápido y fácil. Debido a que en muchos hogares las mujeres también tienen empleo las familias ahora compran comida en abarroterías y restaurantes por la comodidad y facilidad de poder alimentarse en cualquier lado; sin embargo, si no se controla la cantidad y calidad de lo que se está ingiriendo esto tendrá un gran impacto a largo plazo en la salud de las personas como problemas de la presión y diabetes. Por otro lado, el incremento de la población, la mala administración de recursos y la contaminación han provocado un aumento en la desnutrición en todo el país, la falta de recursos en los departamentos ha evitado que familias no puedan tener una dieta balanceada siendo este uno de los principales problemas que el país debe enfrentar.

Si el ritmo del crecimiento poblacional sigue en aumento se debe crear consciencia en cuidar la dieta en las familias para no perder los conocimientos culinarios que se han transmitido de generación en generación e incentivar a llevar una dieta saludable además apoyar a las familias de escasos recursos para combatir la desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com