ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision De Presupuestos Camara De Diputados


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, SE DE TRAMITE A LA SOLICITUD Y PETICION DE LOS EX OBREROS DE ALTOS HORNOS DE MEXICO PLANTA MONCLOVA, COAHUILA PARA EL PAGO DE UNA PARTICIPACION DEL 5% POR LA DESINCORPORACION DE ESTA EMPRESA PARAESTATAL. EL MENCIONADO DOCUMENTO SE ENCUENTRA DEPOSITADO EN LA COMISION ANTES MENCIONADA.

Quien suscribe, diputado Trinidad Morales Vargas integrante de! grupo parlamentario del PRD de la LXíi Legislatura del congreso de la unión, con fundamento en el artículo 58 del reglamento para el gobierno interior del congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con un punto de acuerdo y conformidad con fas siguientes

Consideraciones

El 20 de Diciembre de 1991 fue vendida por el gobierno federal a la empresa Grupo Acero del Norte S.A. de C.V. en conjunto minero metalúrgico conocido como Altos Hornos de México (AHMSA) mismo que se componía por la metalúrgica de ese mismo nombre y las empresas consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada, Carbón y Minerales Coahuila, Minerales Monciova, Minera del Norte, Compañía la Florida de Múzquiz, Minera el Mamey, Hullera Mexicana, Compañía Carbonera la Sauceda, La Perla Mineral de Fierro y Avíos de Acero. Lo anterior por un precio pactado en el contrato respectivo que ascendió a los 5 millones de Dólares.

El proceso de desincorporacíón de Altos Hornos de México S.A. de C.V. comenzó a partir d§ 1989 con una serie de reajustes económicos y humanos en las empresas del conjunto que dieron causa a una fuerte movilización de los trabajadores en resistencia.

Ante una de las primeras determinaciones privatizadoras de los gobiernos neoliberales para someter a esos movimientos ofensivos inventan un proyecto que incluyen una serie de ofertas relativas a beneficios directos que los trabajadores obtendrían por las ventas de esas fuentes de trabajo.

Conforme han denunciado los propios trabajadores entre dichas ofertas se encontraron desde la aplicación de proyectos gubernamentales para la creación de fuentes de trabajo para quienes eran despedidos hasta presiones que incluyen la amenaza ya muy conocida de! cierre definitivo de las fuentes de trabajo por inviabilidad económica entre tantas otras.

Una oferta concreta consistía en el otorgamiento directo del 5% de! precio de venta del conjunto AHMSA, promesa y compromiso contraído en su visita a Monclova, Coahuila el 18 de Agosto de 1990 como compromiso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para aquellos trabajadores que hasta la fecha del contrato hubieran laborado en la empresa; sin embargo, realizados los ajustes necesarios para garantizar la costebilidad de la empresa que incluyo el despido de más de 12000 trabajadores y que vendido el conjunto por la cantidad convenida nunca fueron cumplidos tales ofrecimientos para los trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Quienes ahora reclaman esos derechos a partir de nueva información hecha pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com