ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision de Presupuesto Congreso Perú


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  6.478 Palabras (26 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 26

ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Nombre: Chávez Gutiérrez, Jazmín Isabel

  1. Definir el problema público

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República del Perú, tiene capacidades de monitoreo y evaluación del sistema presupuestal, con la finalidad de contribuir a la calidad de la formulación y ejecución del Presupuesto y la Cuenta General de la República. Entonces, el problema público que enfrenta anualmente es lograr un adecuada aprobación y seguimiento del Presupuesto del Estado.

El Presupuesto Público es la herramienta financiera por excelencia de la gestión del Estado, que, enmarcada bajo los preceptos de responsabilidad y transparencia fiscal, designa los recursos públicos que permita la provisión de bienes y servicios públicos, así como el resultado de la priorización de las políticas públicas de las entidades estatales.

En nuestro país, el Sistema Nacional de Presupuesto es uno de los sistemas de la Administración Financiera del Sector Público y tiene la misión de conducir el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público. Comprende un conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación.

El Sistema Nacional de Presupuesto está integrado por la Dirección General Del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y por las unidades ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran recursos públicos.

La Dirección General del Presupuesto Público del MEF, es la más alta autoridad técnico normativa en materia presupuestaria, mantiene relaciones técnico-funcionales con la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad Pública y ejerce sus funciones y responsabilidades de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público - Ley Nº 28112, son atribuciones de la Dirección General:

  • Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario
  • Elaborar el anteproyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público;
  • Emitir las directivas y normas complementarias pertinentes;
  • Regular la programación mensual del Presupuesto de Ingresos y Gastos;
  • Promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria; y,
  • Emitir opinión autorizada en materia presupuestal de manera exclusiva y excluyente en el Sector Público.

El sistema presupuestal peruano tiene diversas fases, estas las podemos definir en el gráfico N°1.

Gráfico N°1

Ciclo del Presupuesto del Sector Público[pic 1]

Fuente: Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República del Perú (2016)

Como se observa en el gráfico anterior, el Poder Legislativo participa en la fase de aprobación, la cual específicamente se desarrolla en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

La fase de aprobación presupuestal se encuentra fundamentalmente relacionada con: i) la articulación de las acciones del Estado (entre sectores y entre niveles de gobierno); ii) la identificación de las entidades responsables del éxito de las intervenciones públicas; y iii) la construcción de un presupuesto plurianual con visión estratégica de mediano y largo plazo

En suma, en esta fase el presupuesto público se aprueba por el Congreso de la República mediante una Ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.

Gráfico N°2

Pasos de la fase de aprobación presupuestal

Fuente: Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República (2017)[pic 2]

Esta fase, realizada dentro del Parlamento, presenta algunos problemas, que se pueden listar a continuación:

  • Falta de personal suficiente o sistemas de soporte informático para analizar la distribución los recursos bajo el marco de las prioridades de la política pública y respetando los parámetros de la política fiscal.
  • Inadecuada información sobre la articulación entre la asignación de recursos públicos a productos y sus resultados.
  • Desconocimiento sobre la verdadera cobertura de intervenciones públicas en los diferentes sectores diseñadas en base a evidencias disponibles.
  • Falta de información de desempeño de los recursos públicos para mejorar la asignación de los mismos; y hacerla más eficaz y eficiente ante la mirada ciudadana
  • Ausencia de institucionalización sobre la programación multianual del gasto.
  • Falta de articulación entre el gasto corriente y gasto de capital.
  • Falta de sistemas que promueva la supervisión de la articulación territorial presupuestal.

Entonces, se hace evidente que se requiere de un sistema de información que interactúe con el SIAF para tener mayores avances relacionados a seguimiento de la gestión financiera pública (GFP), y mediante esto acercarse a mejores prácticas internacionales.

Un sistema de información financiera mejora el seguimiento de la gestión presupuestaria, financiera y contable del sector público, bajo el principio de registro único y oportuno de las operaciones de ingresos y gastos, al permitir la integración de procesos, la realización de pagos y la generación de los correspondientes estados financieros. El concepto actual de SIAF es el de un sistema único de Gestión Financiera Pública (GFP) para todo un gobierno, con una base de datos central y la posibilidad de estructurar y operar una cuenta única del tesoro (CUT).

Acorde con la investigación publicada mediante BID, a cargo del especialista Carlos Pimenta (2020), denominada “Avances y desafíos de la gestión financiera pública en tiempos de COVID-19” se realiza una encuesta que muestra importantes avances en la parte funcional, pero indica la necesidad de actualizar las plataformas tecnológicas de los SIAF para hacer frente a la creciente demanda por más y mejores informaciones, para la toma de decisiones y mayor transparencia, agilidad y efectividad en el gasto público.  Para este informe se realizaron consultas y encuestas sobre datos generales de los distintos SIAF implantados en América Latina; que analizaron los siguientes temas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com