ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Del Trabajo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

EXTRAORDINARIA DE RECURSOS HIDRICOS

POR TANTO

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el articulo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA

LEY PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL RIO MOTAGUA

ARTICULO 1. OBJETO. El objeto de la presente Ley es asegurar la conservación y el manejo sostenible de la cuenca del Rio Motagua, en beneficio de la población y el buen funcionamiento de los ecosistemas naturales de la cuenca.

ARTICULO 2. DECLARACION. Se declara de interese público y de urgencia nacional, el rescate, conservación, manejo integrado, preservación, mejoramiento y resguardo de la cuenca del Rio Motagua.

Se instruye para que todas las entidades públicas y privadas, relacionadas directa e indirectamente con la cuenca del Rio Motagua, coordinen sus esfuerzos a fin de dar el mejor cumplimiento a la presente Ley.

ARTICULO 3. PRINCIPIOS. Los principios orientadores que sustentan el accionar de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Rio Motagua son:

a) Principio de la planificación del desarrollo que sea compatible con proteger, conservar y mejorar el ambiente.

b) Principio del usuario integral y manejo racional de cuencas hídricas manantiales y fuentes de abastecimiento de agua.

c) Principio de preeminencia del interés social frente al interés particular.

d) Principio de la gestión eficiente y el mantenimiento del balance hídrico de la cuenca.

e) Principio de gestión de uso óptimo de los recursos, acorde a la capacidad y potencial físico de la cuenca.

f) Principio precautorio.

ARTICULO 4. CREACION. Se crea la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del Rio y se podrá abreviar AMSCRIM, con el fin específico de coordinar las medidas y acciones que sean necesarias del sector público, privado y sociedad civil organizada, para recuperar los ecosistemas, eliminar la contaminación y mejorar la calidad del agua; y para planificar y ejecutar aquellas que sean de su competencia.

La Autoridad deberá promover el cumplimiento de los principios enunciados en el artículo anterior para alcanzar los objetivos de la presente Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com