ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUJETOS ATIPICOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL: LA IGLESIA CATOLICA, LA SANTA SEDE Y EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN                DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

LOS SUJETOS ATIPICOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL: LA IGLESIA CATOLICA, LA SANTA SEDE Y EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

[pic 4]

DEDICATORIA:


[pic 5]

INTRODUCCIÓN

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo. Aquella misión es aliviar el sufrimiento humano, que protege la vida y la salud, a la vez mantiene la dignidad humana especialmente en conflictos armados y en otras emergencias. Se encuentra ubicado en todos los países.

El Derecho Humanitario forma una gran parte del Derecho Internacional Público, siendo un conjunto de normas cuya finalidad, en tiempo de conflicto armado, por otra parte se da de proteger a las personas que no participan.

.

En el presente trabajo pretendemos dar a conocer sobre los sujetos de Derecho Internacional Atípicos, estableciendo primero un concepto sobre el significado y qué comprende la iglesia católica.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

CAPÍTULO I:        5

ESPACIO MARITIMO        5

1.1.        CONCEPTO:        6

CAPÍTULO II        13

  1.1 LA IGLESIA CATOLICA Y SANTA FE…………………………………………………………………

1.2 SOBERANIA Y MILITAR ORDEN DE MALTA……………………………………

2.1.        ONU Y EL NUEVO DERECHO DEL MAR        14

2.2.        CONFERENCIAS DE GINEBRA        14

2.3.        CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR        15

CAPÍTULO III        17

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA… 17

3.1.        PERÚ Y LA CONVENCIÓN SOBRE EL DERECHO DEL MAR        18

3.2.        RAZONES PARA ADHERIRSE A LA CONVENCIÓN        19

CONCLUSIONES        21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        22

ANEXOS        24

GRÁFICO N° 01:        25

ESPACIOS MARÍTIMOS RECONOCIDOS POR LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR        25

GRÁFICO N° 02:        26

MAR TERRITORIAL, ZONA CONTIGUA Y ZONA ECONOMICAMENTE EXCLUSIVA        26

CAPÍTULO I:

LA IGLESIA CATOLICA Y LA SANTA SEDE


  1. CONCEPTO:

(LLANOS, 1980). Por disposición de las normas de Derecho Público Internacional, las personas sujetas a éste, son los Estados soberanos y, ahora, los Organismos Internacionales, considerados como sujetos típicos de esta rama del Derecho, sin embargo, la convivencia de dichos sujetos en la Comunidad Internacional, ha dado paso al reconocimiento de derechos, por excepción, de otro tipo de personas a los que se les atribuye personalidad jurídica internacional, conocidos como sujetos atípicos del Derecho Internacional Público: La Santa Sede, los Beligerantes, Movimientos de Liberación Nacional. 

(TERÁN, 1976), Si bien en esencia han sido los estados soberanos los sujetos típicos del derecho Internacional, la concepción contemporánea propende a ampliar la esfera de la subjetividad en esta materia, aceptando la presencia de otros sujetos que resultan de naturaleza atípica.

Al respecto en obra “Derecho internacional público contemporáneo”, manifiesta: la mayoría de tratadistas contemporáneos y la comunidad internacional coinciden en incorporar, a más de los estados soberanos como sujetos secundarios de este derecho, a los siguientes:

  1. Las organizaciones internacionales ( universales , regionales , subregionales y locales );
  2. La santa sede y la ciudad del vaticano;
  3. Los gobiernos reconocidos como beligerantes e insurrectos;
  4. Los gobiernos en exilio;
  5. La orden soberana de Malta;
  6. La persona natural


(ENDARA, 2003) En su obra “Derecho internacional público” manifiesta: considerar al individuo o persona humana como el sujeto del derecho internacional, es la posición más moderna y que va tomando cuerpo  generalizándose su aceptación. Tiene que ver con la persona como tal , por el simple hecho de ser persona o ser humano, sin consideración a su nacionalidad , sexo , edad , raza , condición económica , política , etc., y principalmente en cuanto se refiere a sus derechos fundamentales y la protección de los mismos , a los denominados derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

(GUERRA,1999) Se entiende por capacidad internacional la facultad que tienen los sujetos de Derecho Internacional de poder obligar y obligarse en sus relaciones internacionales. Esta noción de capacidad está íntimamente vinculada con el concepto de responsabilidad, el cual es característico de dichos sujetos. La capacidad es, por consiguiente, en materia internacional, activa o pasiva. Lo es activa cuando el sujeto que hace uso de la mencionada facultad obliga o responsabiliza a los demás sujetos de Derecho Internacional, y lo es pasiva cuando el sujeto se obliga o responsabiliza en .el cumplimiento de los compromisos que libremente haya contraído.

CAPÍTULO II

ESPACIO LA SOBERANA Y MILITAR ORDEN DE MALTA.


  1. LA IGLESIA CATÓLICA Y LA SANTA FE

Entre los especialistas en Derecho Internacional es un hecho admitido sin obstáculos que si bien la Iglesia Católica no dio origen a la Comunidad Internacional, su actividad política a lo largo de la Edad Media fue un motor indispensable para la gestación del concepto moderno de Estado y con ello de la comunidad de Estados, que es base de lo que hoy llamamos “Comunidad Internacional”.

No se puede entender la Europa medieval si no se asume la lucha y el conflicto siempre latente entre el poder político y el poder religioso, representado en esa etapa por la Iglesia Católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (729.3 Kb)   docx (845.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com