ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprendemos Matematicas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 24

¿Por qué y para que aprender matemáticas?

Cuántos de nosotros no le tuvimos temor a las matemáticas. Seguramente recuerdes como te enseñaron a contar y a resolver problemas aritméticos, y también las dificultades que tuviste para aprender a calcular aéreas y volúmenes.

Probablemente desde niño, te hicieron ver que los números y las cuentas eran cosa del otro mundo, algo que solamente los más listos podían aprender. Pero, ¿será cierto? Fíjate que no. Lo que pasa es que, a lo mejor, no te las enseñaron de manera sencilla y amena.

Además, si consideramos que las matemáticas son útiles para contar, medir y comparar las cosas entre sí, entonces n parecerán necesarias para nuestra vida.

Fíjate nada más la importancia que tienen las matemáticas:

1. Son un lenguaje que sirve para cuantificar todo lo que existe. es decir, expresen lo matemático que esconden las cosas que nos rodean.

2. Son un recurso que ayuda a desarrollar el pensamiento. Pues, al trabajar con ellas, debemos seguir determinados pasos.

3. Son una herramienta con lo que se resuelven problemas cotidianos.

Como aprenden los niños matemáticas

No es suficiente reconocer la importancia de las matemáticas. También es necesario tomar en cuenta que los niños atraviesan diferentes etapas, es decir, cambian conforme van creciendo, tanto en su organismo como en su pensamiento. ¿Te interesaría conocer estas etapas? Bueno, pues aquí las tienes:

La primera etapa de desarrollo comienza en el momento que el niño nace y termina cuando aprende a hablar, más o menos a los dos años. Para los niños de esta etapa solo existe lo que tienen cerca. Ellos tocan, chupan, golpean… todo lo que esta a su alcance, como una manera de conocer lo que nos rodea. Esto es porque su inteligencia se relaciona con las actividades en las que participan los sentidos y los movimientos.

La segunda etapa comienza a los dos años y termina a los siete, aproximadamente. En esta etapa, los niños han logrado desarrollar su pensamiento. Es decir, ya que pueden pensar en cosas sin necesidad de tenerlos a la mano o recordar hechos pasados, aunque todavía tengan dificultad para entender los conceptos matemáticos

En esta etapa, el pensamiento de los niños está dominado todavía por sus sentidos. Por ejemplo, si a ellas se les presenta una problemática en la cual tengan que comprender que una cantidad no cambia, les será muy difícil darse cuenta.

Si observas a los niños de esta etapa, veras que ya empiezan a tener una idea de cantidad. Por ejemplo, utilizan expresiones como muchos, pocos, varios, algunos, uno, ninguno, todo, más que, menos que.

Aunque aún no tienen la noción de números, estos niños ya comienzan a expresarla de diversas maneras, pero basados siempre en sus percepciones.

Por otra parte, a pesar de que estos niños son capaces de distinguir las formas de los objetos, realmente no pueden representar con precisión figuras geométricas ni reconocerlas fácilmente.

En esta etapa, los niños perciben primero algunas características generales de los objetos. Por ejemplo, ellos diferencian bastante bien las figuras abiertas y cerradas, sin importar la forma que tengan.

La tercera etapa, que empieza entre los siete u ocho años y termina entre los once y doce, se caracteriza porque los niños ya distinguen detalles y pueden fijar su atención en dos situaciones a la vez. Por ejemplo, logran descubrir que la cantidad de objetos de dos colecciones permanece igual, aunque las cosas estén juntas o separadas.

Además, ya pueden imaginarse el resultado de una acción. Por ejemplo, pueden anticipar que una colección de objetos cambiaría si se agregan o se quitan cosas.

Con todo esto, ya están preparados para elaborar sus propios conceptos matemáticos, aunque necesitan todavía del apoyo de objetos. O sea, no podrían aprender matemáticas con solo ver los números o las figuras, sino que necesitarían contar, juntar, comparar, etcétera.

Los niños de la tercera etapa, al haber hecho su pensamiento más operativo y menos perceptivo, ya son capaces de reconocer detalles de una figura al recorrer el borde de un objeto. También pueden diferenciar las figuras de los objetos por el número de lados o por el tamaño de los mismos.

Los niños que tienen once o doce años comienzan su cuarta etapa de desarrollo. En ella, ya no necesitan apoyarse en los objetos para manejar las ideas matemáticas. Por eso, son capaces de pensar los conceptos matemáticos sin ver o tocar los objetos reales.

Además, pueden pensar en hechos pasados o imaginarse el futuro. Por ejemplo, logran realizar experimentos, imaginándose de antemano los resultados.

Como te das cuenta, desde la tercera etapa de su desarrollo, los niños pueden comenzar su aprendizaje de las matemáticas, aunque será necesario que esto sea a través de la actividad. Al brindarles el apoyo de los objetos, los niños disfrutarán de su aprendizaje cuando descubran, poco a poco, todo lo matemático que esconden las cosas que lo rodean. Así, además de interesante, el aprendizaje matemático les resultará ameno.

Cómo a ayudar a los niños en su aprendizaje matemático

Como los niños necesitan participar activamente en su aprendizaje matemático, será necesario que organices actividades para apoyarlos en sus esfuerzos por aprender, ya que no será suficiente con que tú les ayude con explicaciones adecuadas y oportunas.

Por ejemplo, para aprender aritmética, pueden ser útiles actividades como: contar, agrupar, agregar, quitar, ordenar, etcétera.

O para aprender geometría, pueden servir acciones como: correr, armar, medir, comparar, jugar con figuras…

Enseguida te presentamos algunas ideas de trabajo para ayudar a tus alumnos en su aprendizaje matemático. Primeramente, te sugerimos actividades que los apoyaran en el aprendizaje de los números. Después, actividades que ayudan en la comprensión de las operaciones con números. Luego, actividades que los acercan a algunos conceptos de geometría y, finalmente, te presentamos sugerencias para evaluar el aprovechamiento de tus alumnos.

Claro que, con tu experiencia y el conocimiento que tienes de tus alumnos, podrás enriquecer estas ideas de trabajo con otras. Así, tus alumnos saldrán beneficiados en su aprendizaje y tú disfrutarás con ellos tu labor educativa.

1. Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com