ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprender A Nadar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Natación Ejercicios para enseñar a nadar

INTRODUCCIÓN

Deporte completo, deporte básico, la natación es el deporte de desarrollo por excelencia. Nadar implica voluntad de aprender y de vencer la aversión al agua. Para que este proceso de iniciación no resulte traumático y sí lo más fructífero posible es muy importante el método empleado, es decir, lo importante es hacer del agua un elemento lúdico y natural ya que si el método de enseñanza es bueno, el niño (a) no tiene porque pasarlo mal o mostrarse reacio a acudir a la piscina, lo fundamental es que adquieran el gusto por el agua. El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua y la inseguridad derivada de estar en un medio diferente, lo que genera tensión e impide a los músculos actuar correctamente. A esto se le añade que se acelera la respiración y aparece la sensación de ahogo. Por lo tanto, antes que nada, hay que romper el tópico de que se flota de forma espontánea: no es cierto. La persona que está aprendiendo a nadar debe estar vigilada para no sentirse indefensa, aunque esto no significa que su profesor deba de sostenerle en el agua. Es más, las diferentes escuelas coinciden en que las instrucciones se dan desde afuera. Una vez se ha conseguido perder el miedo al agua, se debe aprender a respirar, tomando el aire por la boca y exhalándolo por la boca y la nariz bajo el agua. Lo mejor es: situarse de pie, sujetándose al bordillo de la piscina, tomar aire y flexionar las piernas para meter la cabeza dentro del agua, donde se expulsa el aire, para después sacar la cabeza y tomar aire de nuevo. Perdido el miedo y comprobado que se puede controlar la respiración, es momento de aprender a flotar. Al principio hay que estar situado en una zona donde el agua no cubra y practicar el flote boca abajo, boca arriba y sumergido. Cuando no hay miedo, se respira y se flota adecuadamente, es el momento de aprender los movimientos de brazos y piernas para avanzar en el agua. Se puede ayudar de colchonetas o corchos que aseguren el paso. Lograr un estilo es

materia de otro momento, de lo que se trata inicialmente es de sentirse a gusto dando brazadas, coordinando el movimiento de brazos y piernas .Una cuestión importante, más allá del ejercicio lúdico, es aprender a zambullirse, sobre todo para subir a la superficie y comenzar a nadar. Aprender a nadar es, pues, fácil, y si se quiere que hijos e hijas también lo logren, conviene que sus padres y madres sepan hacerlo.

EJERCICIOS DE FLOTACIÓN.

1. Descender por la escalerilla, desplazamiento a lo largo del borde de la piscina, regresar pasando por detrás de sus compañeros, soltar una mano y soltar ambas manos.

2. Agarrados del borde, brazos flexionados, en posición vertical cara a la pared. Meter la cabeza en el agua a la señal del profesor.

3. Mismo ejercicio que el anterior: inmersión de 10 a 20 segundos. El profesor controla la abertura de los ojos en el agua, por ejemplo, diciéndole que cuente el número de dedos abiertos que presenta bajo el agua a cada alumno.

4. Tomándose del borde de la piscina, flotación ventral con los brazos extendidos y la cara en el agua, lograr una extensión general del cuerpo.

5. Separado y de frente a la pared, en la posición de pie, introducción de la cara, tratar de perder el equilibrio hacia delante de tal forma que llegue a estar apoyado por el vientre, con las piernas en sentido diagonal con respecto al piso. (Ejercicio conocido como Medusa)

6. Flotación ventral, logrando que las piernas queden lo más horizontalmente posible sobre la superficie.

7. Posición de “bolita”, con la barbilla pegada al pecho, el tronco flexionado y llevando las rodillas al mentón, quedar flotando de tal forma que sobresalga la espalda.

8. “Estrella”, mediante la posición básica de flotación, con el cuerpo extendido completamente, separar las extremidades tanto superiores como inferiores.

9. Flotación con deslizamiento, los alumnos sujetos de un bastón, el profesor o compañeros los arrastran sujetando éste por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com