ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Educan Los Idigenas A Sus Hijos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo educan los indígenas a sus hijos?

El aprendizaje en la familia y en la comunidad – Ruth Paradise (2011)

Se ha restado importancia al aprendizaje informal o no escolarizado, categorizándolo como parte natural dela vida diaria y que no requiere intencionalidad o atención significativas.

Sin embargo en las comunidades andinas este tipo de aprendizaje, basado en la observación y en la participación en actividades cotidianas, ha probado ser altamente efectivo: “Todos aprenden lo que necesitan saber para participar plenamente en la vida social y económica de su comunidad” (Paradise, 2011:42)

Los medios principales para el aprendizaje de las destrezas y conocimiento de los niños son LA OBSERVACION Y LA PARTICIPACION en actividades.

Observar implica percibir activamente, con todos los sentidos, acercándose e interactuando cognitiva y físicamente con lo que está a su alrededor.

La cultura de los niños está integrada con la de los adultos de quienes aprenden poco a poco y llegan a compartir sus valores, percepciones y actitudes.

INDEPENDENCIA basada en la INTERDEPENDENCIA

Los niños reconocen, aprecian y respetan las actividades de la vida familiar y de la comunidad, desean aprenderlas porque reconocen su valor (motivación intrínseca).

Entonces llegan a desarrollar la capacidad de tomar la iniciativa, acercarse, involucrarse y participar en estas actividades (autonomía y dirección individual).

Pero además existe una organización horizontal de responsabilidades, buscando el bienestar del grupo como colectividad (interdependencia).

“Pedagogía Anti-métodos” (Macedo, citado en Bartolomé, 2008:129): Una experiencia escolar que incluya las características de la educación familiar.

- El aprendiz como responsable de su propio aprendizaje y que lo emprenderá con iniciativa propia e intencionalidad.

- Promover una relación maestro-alumno más horizontal. Que el maestro se reconozca más como discípulo y menos como director y responsable del aprendizaje.

- Considerar los elementos afectivos como contexto profundo para el aprendizaje validando y reconociendo la cosmovisión andina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com