ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Estudiar Matematicas


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

Resumen:

Pasos y pautas fácilmente aplicables para estudiar Matemáticas. Se intenta que desaparezca el "terror" que muchos alumnos tienen sobre los cursos de matemáticas y así puedan salir airosos al final de cada uno de sus cursos. Este pequeño trabajo puede aplicarse también a todos los demás cursos, dándole unos pequeños matices. Y por último, este aporte puede servir en algo a los profesores para guiar mejor a sus alumnos durante sus estudios secundarios y los primeros años de sus estudios universitarios principalmente.

Índice general

Capítulo I

¿Dónde empieza mi estudio?

En el primer día de clase

Prepara la clase antes de escucharla

Toma buenos apuntes

Repasa cuanto antes

Aprende a "leer" una separata

Busca bibliografía

Construye tu propio horario

Capítulo II

Ponte las pilas y a estudiar

Siéntate y estudia

El estudio personal

Despeja tus dudas

El estudio en grupo

Prepara y da un buen examen

Prepárate para la vida, no para los exámenes

Capítulo III

¿Cómo puedo aprovechar mejor las clases prácticas?

Errores que cometes

Lo que tienes que hacer

Capítulo IV

¿Cómo pregunto al profesor?

Preguntas que no deberías hacer

Preguntas que podrías hacer

Conclusiones

Introducción

"No me gustan las matemáticas, no he nacido para esto, para qué me sirve este curso, estudio una carrera de letras para no ver números, estudio horas y horas y salgo mal en los exámenes, no entiendo el curso, estoy mal en el curso, entiendo lo que me explican y en los exámenes no sé que hacer, memorizo ejercicios y no puedo desarrollar los de los exámenes, no entiendo lo que el profesor me explica, estudio en grupo y no me funciona, me falta tiempo para estudiar, etc."

Si en alguna ocasión ha pasado por tu mente alguna de las ideas mencionadas anteriormente, debes leer esto.

I. ¿Dónde empieza mi estudio?

1. El profesor en el primer día de clase, además de presentarse, les entrega el contenido del curso y posiblemente una bibliografía donde están los temas que se tocarán durante el ciclo. En caso de que no sea así, por la circunstancia que sea, se le debería pedir dicho contenido.

El profesor entrega los contenidos del curso, no para perder una hora de clase, sino para que tú como alumno responsable que eres, o lo serás, los tengas y puedas preparar los temas antes de cada clase y una vez en ella puedas comprender mejor y entender lo que él te pueda explicar.

2. En el primer día de clase

El día anterior a cada clase lee, repasa y entérate de lo que se hizo en las clases anteriores y como ya tienes los contenidos del curso y la bibliografía, lo que debes hacer es revisar libros, apuntes pasados, separatas, etc., buscando, por lo menos, los temas que tocará el profesor en la próxima clase.

No sólo te dediques a buscar libros, sino también léelos y trata de entenderlos, esto te ayudará a comprender mucho mejor la clase siguiente.

Elabora fichas bibliográficas apuntando los títulos de los libros que mejor entiendes, aquellos donde puedas encontrar una explicación clara de la teoría, donde halles más y mejores ejercicios, de esta manera, podrás saber cuáles son básicos y cuáles te ayudarán a profundizar más en el tema. Estas pautas te servirán al momento de estudiar porque evitarás perder el tiempo volviendo a buscar libros, podrás ir directamente a los que ya conoces y a la vez complementar con otros.

3. Prepara la clase antes de escucharla

4. Toma buenos apuntes

Si sigues lo anterior –sé que cuesta mucho, pero no te digo que lo intentes, sino que lo hagas–, lo más probable es que entiendas mucho más que si no hubieras leído nada. Esto te permitirá prestar más atención, captarás detalles que no hubieses podido captar sin la preparación previa, entenderás mejor el tema, etc., por todo esto podrás tomar mejores apuntes.

Para tomar buenos apuntes puedes seguir estos pasos:

• Sé ordenado, utiliza un solo cuaderno para cada curso, no hojas sueltas que al final se te perderán.

• Escribe claramente, para que puedas entender cuando los ordenes y estudies.

• Utiliza tus propias palabras, así entenderás mejor cuando los vuelvas a leer.

• Copia todo lo que el profesor diga y escriba en la pizarra, anotando los porqués de cada paso –así lo entiendas– ya que uno siempre se puede olvidar y cuando vuelvas a leer tus apuntes podrás recordarlos rápidamente.

• Observa y apunta si el profesor hace hincapié en ciertos puntos basándose en repeticiones, ejemplos, diagramas, comentarios extensos, etc., éstos son casi siempre parte importante de los temas.

• Si se te presentan algunas dudas, preguntas o ejemplos, escríbelos para que no se te olviden y puedas resolverlos lo antes posible.

• Deja espacio suficiente, es decir márgenes amplios y doble espacio para que puedas completar tus apuntes con aclaraciones, consultas, etc.

• No pases a limpio tus apuntes sólo revísalos tan pronto te sea posible para que puedas ordenarlos, aclararlos y completarlos antes de que se te olvide la clase que has escuchado, esto te servirá cuando estudies, porque recordarás y relacionarás mejor leyendo tus apuntes originales que teniendo unos apuntes muy bonitos en limpio. Además importa más el contenido de tus apuntes que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com