ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En qué medida la historia de la matemática puede ayudarme a estudiar la geometría plana”


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

Materia: Matemática I

Catedrático: Ing. Genaro Hernández

“En qué medida la historia de la matemática puede ayudarme a estudiar la geometría plana”

Zavaleta Gómez Diego Alberto

Abril 2017

Desde que el hombre habitó la tierra y comenzó a hacerse de la necesidad de delimitar, dirigir y controlar el espacio que habitaba, surgió la necesidad de establecer un sistema común para poder determinar y diferenciar las tierras.

Al conocer la historia de la cultura griega, se puede encontrar el origen etimológico de la palabra geometría (geo= tierra, metrein= medir) y las bases de lo que ahora todos nosotros conocemos y utilizamos en el diario vivir al desarrollar diferentes actividades. En el apogeo de la cultura griega, el trabajo de Pitágoras fue la piedra primera para establecer un estándar para la geometría actual. En el trabajo que éste y sus discípulos definieron como axiomas sus descubrimientos empíricos resultados de sus estudios o pruebas.

La medida en la cual me sería más fácil aprender de la geometría es básicamente porque la historia del desarrollo de toda la matemática nos enseña también cómo se desarrollaron sus ramas. Al conocer la lógica que los ingenieros y físicos de aquellos tiempos utilizaron para definir sus variables, también me inspira a tomar un camino similar o muy semejante para resolver o simplificar los problemas que se me puedan asignar en clase.

Mucho antes de conocer los escritos oficiales creados por estudiosos del campo matemático, existen registros de “dibujos” que indican que el hombre primitivo hacía ya uso de métodos o técnicas para enumerar lo que fuera necesario. El hombre utilizaba a los fenómenos o entidades naturales como el sol o las estrellas para medir el tiempo y desde entonces trazaba “planos” o dibujos que le ayudaban a ubicarse en el espacio y tiempo en el que se desarrollaban, de esta manera, el conocimiento de la geometría, aunque no se habría definido como tal hasta que los griegos tuvieran un estudio específico sobre ella, era crucial para poder leer tales dibujos e interpretar dichas ideas que el hombre primitivo dejó plasmado en sus obras.

Al hablar de la historia de la matemática como tal, es imposible no mencionar el aporte que cada civilización tuvo sobre cada tiempo, si bien la mayoría de teoremas y axiomas que usamos para diferentes ramas fueron establecidas en la antigua Grecia, hay una pequeña parte de todo lo que conocemos que pertenece a muchos otros pensantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com