ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Tu Propio Papel


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  6.684 Palabras (27 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

1. Objetivo 2

2. Alcance 2

3. Metodología 3

4. Marco teórico

4.1. Antecedentes del papel 3

4.2. Proceso de reciclado de papel 4

4.3. Ventajas y desventajas del reciclado de papel 6

4.4. Norma Mexicana para la fabricación de papel para impresoras y fotocopiadoras. 7

5. Materias primas, insumos y equipo utilizado

5.1. Descripción 9

5.2. Función en el producto final 11

6. Diagrama de flujo 12

7. Descripción del proceso

7.1 Descripción paso a paso y proporciones utilizadas 12

7.2 Complicaciones y su solución 19

8. Conclusiones 21

9. Recomendaciones 23

10. Bibliografía y mesografía 24

1. Objetivo:

Presentar el proceso casero del papel hecho a mano con bagazo de zanahoria.

Se decidió elaborar el papel hecho a mano por dos razones principales; 1 Vivir la experiencia de elaborar un producto empezando desde cero. 2 Dar un uso a algunos materiales que comúnmente se consideran como residuos.

Ahora bien, se puede elaborar papel hecho a mano con diferentes fibras naturales, como por ejemplo, con hojas de maíz, cascara de piña, flores de buganvilia, junco, bagazo de zanahoria; elegimos esta ultima principalmente porque no necesita un pre tratamiento antes de su incorporación a nuestro proceso, las hojas de maíz y la cascara de piña se necesitan remojar y moler antes. Después, se eligió por encima de las flores de buganvilia porque pensamos en reutilizar el bagazo de zanahoria, que es un residuo en las juguerías, como materia prima en nuestro proceso.

2. Alcance:

El trabajo consistirá en presentar la documentación del proceso casero del papel hecho a mano. Incluyendo la recolección y transformación de materia prima; así como la elaboración del producto terminado paso a paso.

No nos ocuparemos del almacenamiento de materias primas, tratamiento de residuos, empaquetado y comercialización del producto terminado.

Nosotros mismos recolectamos papel bond ya impreso, acordamos con una juguería de la Facultad de Ingeniería que nos proporcionaría el bagazo de zanahoria producido en el extractor de jugo. Respecto a la transformación, nos referimos al tratamiento previo necesario del papel y nopales (más adelante se describen detalladamente las materias primas) para iniciar nuestro proceso.

No nos ocuparemos del almacenamiento de materia prima ya que el bagazo de zanahoria no se puede almacenar mucho tiempo antes de comenzar a pudrirse; el papel si podríamos almacenarlo, pro una vez remojado y licuado tiende a producir malos olores, por esto lo utilizaremos lo más rápido posible. En tanto al tratamiento de residuos (mayormente agua) simplemente los desecharemos y algunos se podrán reaprovechar, sin embargo eso no nos interesa en el presente trabajo. Por último, como es simplemente un proyecto escolar, no nos interesa la comercialización de nuestro producto, solo la presentación del proceso ante el grupo.

3. Metodología:

A través de la consulta con un experto en el tema, documentaremos los pasos a seguir y las proporciones necesarias de la materia prima. Tomando como modelo el proceso estudiado, elaboraremos nuestro producto.

El contacto con dicho experto se da espontáneamente, esta persona imparte talleres de papel hecho a mano y al plantearle nuestra propuesta de presentar el proceso de elaboración del papel a un público mediamente amplio accedió a mostrarnos el proceso aun sin estar inscritos en mencionado taller.

Elaboramos un primer papel bajo la dirección del experto, sin embargo nos dimos cuenta que las proporciones de materia prima no están cuantificadas, así es que nuestro trabajo consistió primeramente en establecer, no las cantidades exactas, si no parámetros para obtener un producto satisfactorio (ver apartado de complicaciones) y posteriormente elaborar nuestro propio papel.

4. Marco teórico:

4.1 Antecedentes del papel:

En Egipto hay constancia del uso del papiro, de procedencia vegetal, en el año 3.000 antes de Cristo. Más adelante los egipcios aprovecharon las pieles curtidas de cabras y ovejas que denominaron Pergamino. Al menos desde el reinado de Eumenes II (238 al 197 a. C.) las civilizaciones clásicas griegas y romanas tomaron este material para preservar su conocimiento.

El papel procede de china, se atribuye su creación a Han Hsin (247–194 a. C.), en su primera aplicación pretendía ser una vestimenta, tomando ligeramente su uso como material para escribir siendo relegado por los de la época. En la etapa de la dinastía Han (247–194 a. C.) el emperador encargo a su ministro Tsai Lun nuevos materiales para escribir. Él experimentó con la hilatura proveniente de la seda y se obtuvo así una hoja resistente y flexible que permitía la escritura. En la guerra entre árabes y chinos, en Turquestán Oriental, (año 751) fue cuando los pueblos árabes llevaron el papel a través de la Península Ibérica a Europa.

Las primeras fábricas aparecen en Córdoba durante el reinado de Alhakan II, a finales del siglo X. La civilización Hispano-árabe en Xátiva (Valencia), tuvieron una actividad importante en la industria papelera a principios del siglo XI. En Italia en el año 1230 y Francia a partir de 1348 se incorporaron a esta actividad, la cual se verá fuertemente impulsada, en el año 1450 cuando Gutenberg en Alemania pone a trabajar la primera imprenta

En la Revolución Industrial, en Francia, Nicolau Robert desarrolla una máquina que elabora papel en tira continua en 1798. El invento es perfeccionado por los hermanos Fourdinier, en Gran Bretaña. En el año 1843, apareció la primera desfibradora de madera, dando paso a que la materia prima del papel, fuesen los bosques, fundando así las bases en que hoy día se fabrica el papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com