ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS PARA HACER UN PROYECTO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 7

El proyecto de curso en la trasformación de la enseñanza en la Educación Superior.

Como se presenta en el plan del curso la asignatura Materiales de Ingeniería se desarrolla aplicando los Métodos Activos de Enseñanza (Métodos Problémicos) bajo un nuevo enfoque basado en la formación de las competencias del ingeniero. El desarrollo de un buen proyecto de curso es clave para este empeño, transitando del proyecto tradicional a un proyecto innovador dirigido a la formación y evaluación de las competencias del ingeniero

El proyecto de curso está dirigido a la solución de problemas reales descubiertos por los alumnos en el entorno empresarial, convertidos en problemas docentes y estructurados por el profesor para su desarrollo durante el curso por pequeños grupos de estudiantes quienes defienden el resultado en un fórum de grupo con la presencia de ingenieros representantes de las empresas interesadas. Está enfocado a la formación de las competencias específicas propuestas en el curso, contribuyendo fuertemente a la formación de las competencias básicas y genéricas de un profesional de Ingeniería.

La interrelación del proyecto con las demás formas de enseñanza del curso.

El curso queda estructurado metodológicamente a través de un sistema de 5 formas de enseñanza, siendo el proyecto de curso el eje central en la actividad de la formación integral y la evaluación por competencias de los alumnos.

En las conferencias, son abordados los problemas que desarrollan los estudiantes en sus proyectos mediante la “la exposición problémica”, tanto por el profesor como por los alumnos quienes exponen en las conferencias aspectos orientados por el docente.

Prácticas de laboratorio en la modalidad de “laboratorio abierto”. Se desarrolla la Enseñanza problémica mediante “el método científico”, la “Conversación heurística” y la “búsqueda parcial”. En las tres primeras actividades de laboratorio, el profesor y los monitores demuestran cómo hacer los ensayos mecánicos y los estudios microestructurales, basados en normas internacionales (ASTM). Durante el resto del curso los estudiantes desarrollan las tareas del proyecto en el laboratorio en subgrupos.

II- Competencias a formar y evaluar a través del proyecto:

En las competencias básicas.

1. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita. Son muchos los momentos que ofrece el proyecto para desarrollar esta competencia y para evaluarla: durante el trabajo en grupo, en la presentación de informes, en las exposiciones (en fórum del aula), en las conversaciones heurísticas con profesor y técnicos y otros.

2. Saber desarrollar trabajos en grupos asumiendo el rol y la responsabilidad que se le asigne. El proyecto es desarrollado por un grupo pequeño con un líder.

3. Desarrollar capacidad de análisis y crítica. Se desarrolla el método científico en la solución de las tareas del problema y el método de búsqueda parcial

4. Saber estudiar y aprender eficazmente utilizando todas las fuentes de información posibles. El alumno estudia por la necesidad planteada con un alto grado de motivación. Aprende a aprender de forma autónoma. Comprende qué necesita saber para poder hacer sus tareas profesionales.

En las competencias genéricas.

5. Aplicar los elementos básicos de las matemáticas en la ingeniería y en la vida. Realiza cálculos y aplica la teoría de errores y la estadística básica para ofrecer los resultados de los ensayos de dureza y otros.

6. Saber utilizar las herramientas informáticas y software afines al ingeniero mecánico. Utiliza dos software en el desarrollo de los laboratorios el de la máquina Universal de ensayos y el ANALISYS de procesamiento de imágenes en metalografía y otros relacionados con el trabajo.

7. Saber manejar, interpretar y aplicar las normas técnicas (normas ASTM, ISO, AWS y otras), así como las normas de seguridad e higiene del trabajo y de protección del medio ambiente. Todos los ensayos se hacen sustentados en normas internacionales y colombianas, las ASTM en inglés. Se dan las normas de higiene y protección del trabajo en el laboratorio

8. Utilizar las TIC y la plataforma interactiva de “SAVIO” Se convierte en una necesidad.

9. Saber interpretar y resumir documentación e información en Idioma Inglés. Como se mencionó antes se convierte en una necesidad.

10. Utilizar correctamente los instrumentos de medición y equipos en el campo de la ingeniería. Para los diferentes ensayos se usan los instrumentos de medición.

En las competencias específicas.

11. Determinar e Identificar las microestructuras metalográficas que caracterizan cada grupo de materiales empleados en la Ingeniería, correlacionando composición química, estructura y propiedades. Constituye la esencia y el fin de las tareas de ensayos estructuradas en cada proyecto, que al final permiten a los alumnos correlacionar los resultados, expresados en el informe final.

12. Saber determinar propiedades mecánicas mediante las ensayos estandarizados de dureza, tensión e impacto Son tareas del proyecto, que los alumnos realizan con sus propias manos bajo los estándares internacionales.

13. Seleccionar el material y los mecanismos de fortalecimiento según las condiciones de explotación y los requerimientos tecnológicos dados, teniendo en cuenta la calidad, la economía y el impacto medio ambiental. Dentro de las tareas orientadas se pide a los alumnos hacer una valoración de alternativas de selección de otros materiales que puedan ser empleados para fabricar el elemento estudiado y los mecanismos que proponen para fortalecerlos.

14. Ser capaz de identificar las principales tipos de fallas y roturas que ocurren en los materiales, relacionándolas con sus causas y proponiendo medidas para evitarlas. Si el problema es una pieza que presentó fallas, los estudiantes deben hacer un análisis de las posibles cusas y proponer alternativas para evitarlas o mitigarlas.

En rumen, el proyecto está diseñado en función del desarrollo de todas las competencias previstas, estando su mayor incidencia en la formación de competencias específicas. El sistema de evaluación permite recoger las evidencias para la calificación y retroalimentación del proceso de formación de los estudiantes.

III- Estructura y etapas del proyecto.

De definen cuatro etapas, algunas de las cuales se superponen. No constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com