ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Fabrica El Papel


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Es uno de los indicadores del nivel de desarrollo de un país

COMO SE FABRICA EL PAPEL

En tiempos de e-mail, mensajes de texto y cuidado del medio ambiente, su importancia en la vida del hombre como medio de transmitir y almacenar cultura permanece intacta.

El papel es un producto reciclable y reutilizable, que está producido a partir de una materia prima renovable: las fibras celulósicas que proceden principalmente de los árboles y también de otras especies vegetales.

Se forma aprovechando la singular propiedad que tienen las fibras celulósicas para unirse entre sí en la presencia de agua. La fabricación del papel consiste en hacer una suspensión muy diluida de fibras celulósicas en agua, colocar esta suspensión sobre una malla que se mueve y en la que se va eliminando el agua hasta llegar a una determinada consistencia. La hoja formada por la unión de las fibras se prensa para seguir eliminando agua y finalmente se seca .

Un poco de Historia: los primeros papeles

El papel, introducido en Francia en el siglo XIII, era fabricado entonces a mano con trapos y telas, los cuales eran las únicas materias primas que conocían los papeleros. A finales del siglo XVIII, los trapos no alcanzaban para cubrir la producción, haciéndose indispensable la búsqueda de nuevas fuentes de materia primas.

Hacia el año 1720, el francés Ferchault de Reaumur sugirió que podría utilizarse la madera como fuente de fibras vegetales para la obtención del papel. La lentitud en la fabricación de papel fue resuelta a finales de siglo, cuando apareció la primera máquina de producción continua de papel, inventada por Nicholas Robert, mas tarde perfeccionada y comercializada por los hermanos Fourdrinier. A su vez, el problema de escasez de materias primas se acabó cuando en el año 1850, el alemán Friedrich Séller concibió un método para obtener papel a partir de la pulpa de madera

Luego, incesantes progresos han conducido a las instalaciones actuales .

Trabajo en dos tiempos

En nuestros días, la fabricación de papel se efectúa en dos tiempos. Primero, se extrae la celulosa de las materias que la contienen, lo que produce la pasta de papel. Luego se produce el papel a partir de la pasta. Las dos series de operaciones se efectúan a veces en la misma fábrica.

Si la fábrica de papel está integrada con la planta de celulosa, la pulpa llega ya en forma de suspensión acuosa.

Pero si no lo está, recibe fardos de pasta con muy poco porcentaje de humedad, a los que hay que hidratar para que se transformen en una suspensión.

Este proceso se realiza en el pulper, que es un cilindro abierto en su parte superior, donde son cargados los fardos de pasta celulósica. En su parte inferior posee una hélice que al girar proporciona la energía de frote necesaria que, con la ayuda de agua, permite obtener la suspensión acuosa.

El siguiente proceso es el de refino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com