ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GERENCIA DE RELACIONES INDUSTRIALES DE UNA EMPRESA QUE FABRICA Y COMERCIALIZA BOLSAS Y SACOS DE PAPEL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GERENCIA DE RELACIONES INDUSTRIALES DE UNA EMPRESA QUE FABRICA Y COMERCIALIZA BOLSAS Y SACOS DE PAPEL

En la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, está establecida desde el año de 1965, la empresa Bolsas y Sacos de Occidente, S. A. de C.V.; misma que tiene como giro principal la fabricación y comercialización de bolsas y sacos de papel, siendo su domicilio social el número 528 de la Av. Lic. Adolfo López Mateos de esa localidad.

La administración general ha sido estable y hasta la fecha ha tenido cuatro directores generales que con su estilo particular mantienen a la empresa en un lugar importante en el medio nacional, en la actualidad, el Lic. Roberto López y López es quien ocupa el puesto desde el año de 1988 y es partidario de la actuación propositiva de sus empleados, el enfoque de calidad y el respeto a valores.

En su historial la empresa ha vivido diferentes fases de desarrollo, reconociendo que no todas han sido favorables, pero que se han superado y salido adelante ya que existe competencia con un buen producto y distribución.

El aspecto que se señala ha motivado al Lic. López a enfocar mayor atención en la administración del recurso humano que se administra ya que naturalmente ahí basa su éxito, reconociendo la alta calidad del personal y su disposición al cambio.

En días pasados acudió a una sesión de la asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales y quedo gratamente impresionado de la temática tratada que verso sobre la perspectiva laboral en el país en el próximo milenio, misma que lo hizo reflexionar sobre la actividad de su empresa.

Como seguimiento a la inquietud anterior programa una reunión con el Ing. Eduardo Riva palacios Izaguirre quien es el titular de la Gerencia de Relaciones Industriales de la empresa así como a dos expertos en Recursos Humanos, para reconsiderar de ser necesario la organización actual del área y en su caso plantear otro esquema más funcional, claro que para ello escuchara ampliamente las propuestas de los participantes en esta actividad.

Para la reunión indicada el Lic. López cuenta con el apoyo de su asistente administrativo quien es la joven profesionista L.A. Leticia Treviño Caso y ha tomado las providencias del caso para exponer e ilustrar la situación que prevalece.

La reunión se efectuará en la sala de juntas de la dirección general la cual está equipada para desarrollar con comodidad este evento que representa uno de los temas importantes en la agenda administrativa.

1.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La empresa respeta legal y administrativamente las disposiciones mercantiles, así como, la decisión convencional en sus áreas funcionales por lo cual existen en la actualidad las divisiones siguientes:

Aspecto Legal - Asamblea General de Accionistas, Consejo de Administración, Comisario, Director General, Así como el servicio de Auditoría Externa.

Aspecto Administrativo o Convencional - Auditoria Interna, Gerencia de Finanzas, Gerencia de Ventas y Mercadotecnia, Gerencia de Operaciones Y Gerencia de Relaciones Industriales.

En el anexo número 1 se acompaña el organigrama estructural general.

2.- RESULTADOS OPERATIVOS ANUALES

Se ha tenido resultados positivos los últimos cuatro años y en el último ascendió al orden de los 100 millones de pesos, no obstante lo anterior no se está satisfecho con el margen ya que estiman los consejeros que deben ser mayor.

La empresa es auditada anualmente para fines financieros, fiscales y de seguridad social y en ocasiones en el área de informática, operativa y administrativa, lo que auxilia grandemente en la toma de decisiones y acciones preventivas.

3.- PARTICIPACION EN EL MERCADO NACIONAL

En el mercado nacional ocupa uno de los primeros lugares en su giro, pero está consciente que se puede llegar con esfuerzo y trabajo de equipo, pero lo difícil es mantenerse, de ahí la preocupación que tiene ya que conoce que la competencia también está inmersa en la administración con calidad.

En las estadísticas oficiales ocupa el tercer lugar en su giro teniendo mayor participación en la fabricación y comercialización de sacos.

4.- PLANTA LABORAL

La planta laboral está integrada por 1,450 empleados y trabajadores más aproximadamente 150 eventuales operativos, ilustrándose en la forma siguiente:

PERSONAL PLAZAS %

Administrativo 180 12

Ventas 25 2

Operativo-Obrero 1245 86

TOTAL 1450 100

El personal Obrero pertenece a un sindicato independiente y se ha tenido relaciones satisfactorias, la firma de un nuevo contrato colectivo será hasta el año próximo.

5.- HORARIO DE TRABAJO ESTABLECIDO

El personal administrativo y de ventas labora de lunes a viernes, en un horario que se inicia a las 8:30 hrs A.M. y concluye a las 17:30 Hrs. P.M., incluido su horario de comida.

Para el personal operativo existen tres jornadas de trabajo que son: la diurna que inicia a las 6:00 Hrs A.M., la mixta 14:30 Hrs. P.M. y la nocturna a las 10:30 hrs. P.M.

6.- DIAGNOSTICO ACTUAL EN RECURSOS HUMANOS

El Lic. López y López ha recibido un documento que contiene el diagnostico específico de la forma en la cual se realizan las funciones en el área de recursos humanos y de ella desprende hechos significativos que no lo convencen plenamente, estando dentro de ellos los siguientes:

- Organización inadecuada del área

- Dispersión de funciones

- Falta de calendarización de actividades

- Servicio ineficiente a las áreas

- Falta de atención a los aspectos sindicales

- Denominación del área

En la actualidad la dirección de personal centra su atención general en los aspectos de selección de personal, administración de compensaciones, así como, en cierta medida la administración de prestaciones.

En el proceso de selección realiza una actividad parcial ya que en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com