ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como aprende el adolescente Concepto de Aprendizaje y tipos


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Como aprende el adolescente

Concepto de Aprendizaje y tipos.

El diccionario de la Real Academia Española (2014) define como aprendizaje a la acción de aprender alguna cosa, y a aprender, lo define como “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.” Estos conocimientos pueden llegar a cambiar la forma de comportarse del sujeto, lo que piensa, y hasta la manera en cómo actúa. Díaz, E. (2012), escribe que solo si se produce un cambio duradero se puede hablar de aprendizaje.

        Existe una teoría pospuesta por David Kolb y Roger Fry en 1995, donde plantea que el aprendizaje tiene diferentes estilos, entre los cuales están el Divergente, Asimilador, Convergente y Acomodador. El aprendizaje con estilo Divergente se caracteriza por combinar el aprendizaje de la experiencia con la observación reflexiva, es muy creativo; el estilo Asimilador se distingue por tener una mezcla entre lo que observa y lo que conceptualiza de manera indefinida, son lógicos y analíticos. El aprendizaje Convergente de describe como aquel que utiliza la conceptualización indefinida junto con la experimentación, para un mejor aprendizaje, son eficientes y habilidosos; mientras, el aprendizaje con estilo acomodador, le resulta más efectiva la experiencia con la experimentación de una manera activa, y se adaptan a las circunstancias. Todos los estilos de aprendizaje, tienen sus diferentes estrategias para un mayor rendimiento y aprendizaje, valga la redundancia. Quienes estén encargados de la enseñanza, especialmente de los niños y adolescentes, deben tomar en cuenta cada uno de estos, incluyendo la capacidad sensorial dominante del sujeto (Auditiva, Visual, kinestésico) para un mejor desempeño académico (Díaz, 2012).

 Neurociencia: La sinapsis y el aprendizaje

 Como es sabido, la sinapsis es un proceso neuronal que permite la transmisión de la información entre una neurona y otra. Existen distintos tipos de sinapsis, según lo que se transmita (sinapsis química, sinapsis eléctrica), según el efecto (sinapsis excitatoria, sinapsis inhibitoria) y según su lugar de conexión (sinapsis axodendríticas, sinapsis axosomáticas, sinapsis axo-axónicas). (Castillero, E. S.F.).

Se han hecho diversos estudios sobre la relación entre sinapsis, aprendizaje y memoria, concluyendo ellos en qué la sinapsis juega un rol de importante en estos. En el momento mismo de aprendizaje las sinapsis aumentan  su intensidad de contactos eléctricos. Este proceso de plasticidad sináptica o cerebral es esencial para el aprendizaje, y se ha demostrado que la misma puede “manipularse” para obtener mayor aprendizaje. Esto es mediante la adición de “un pequeño fragmento proteico, el péptido FGL, derivado de una proteína neuronal implicada en la comunicación intercelular. El péptido inicia una cascada de acontecimientos dentro de la neurona que en última instancia dan lugar a una mayor plasticidad sináptica”. Este proceso lleva a introducir receptores de glutamato al hipocampo, el cual participa en los procesos de aprendizaje y memoria. (Investigación y Ciencia, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com