ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]        

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDAES

CÁTEDRA: DE PSICOLOGÍA

ASIGANTURA: PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Y APRENDIZAJE

CÓDIGO: 00939

TAREA: PROYECTO I

I CUATRIMESTRE 2017


2. Realice en un cuadro la comparación de difusión, confusión de identidad e identidad negativa, utilizando sus propias palabras. Además incluya un ejemplo.

Difusión de Identidad

Confusión de Identidad

Identidad Negativa.

Definición

Ejemplo

Según lo leído en la unidad didáctica del curso, la difusión de identidad ocurre cuando

El adolescente hace la búsqueda de nuevas experiencias esto con el fin de ampliar conocimientos previos vividos en la infancia. Importante mencionara que el adolescente busca el crecimiento tanto  personal como social, enriqueciendo su estado emocional y abriendo nuevos mundos como lo son la amistad y el amor.

Al contrario de la difusión de identidad tenemos la Confusión de identidad la cual  podemos definir según lo leído como una  crisis que presenta el adolescente, esto es de gran evidencia por que en lugar de buscar nuevos intereses que lo conduzcan hacia la vida adulta, realiza acciones regresivas. Importante mencionar que cambian su apariencia pero mantienen sus necesidades de la niñez.  

A diferencia de la difusión y confusión de identidad, la identidad negativa es aquella que expresan por medio un comportamiento hostil, donde el adolescente no tiene una autoimagen positiva a seguir y carece de un ambiente óptimo que le ayude a construir sus actitudes.

Un ejemplo claro que podemos mencionar es la amistad en esta etapa, donde el adolescente tiende a tener el mismo gusto que su amigo en surf.

Otro ejemplo que podemos mencionar es el de una adolescente que se enamora y de una persona que tiene el gusto por la lectura. Ella adquiere el hábito de leer con el fin de compartir tiempo e intereses con su pareja.

Un ejemplo de confusión de identidad es la que presenta mi hija ya que si bien es cierto no depende de ni copia mis acciones, pero copia las de la tía y es muy dependiente y a su vez imita  de las decisiones  o

 Actuaciones de mi hermana.

Un ejemplo que podemos mencionar para la identidad negativa es cuando los jóvenes adolescentes empiezan a depender de las drogas para sentirse felices y capaces de realizar acciones que sanamente no realizaría.


Parte II. Artículo de Revista

[pic 5]ADOLESCENCIA: Etapa de Sentimientos y Emociones

¿Discutir con tus hijos se ha convertido en una costumbre? ¿Cualquier tontería se convierte en un conflicto irresoluble? ¿La adolescencia ha llegado a nuestras vidas poniéndolo todo patas arriba? No te desesperes y toma nota de nuestros consejos para superar con éxito el eterno conflicto generacional.

La adolescencia es una etapa difícil a la que padres e hijos se enfrentan con un abanico de sentimientos encontrados. El conflicto generacional es, sin duda, el protagonista de muchos de los problemas con los hijos adolescentes y el desencadenante de la mayoría de los conflictos en familia durante esta época.

Según Krauskopf D,  los conflictos generacionales son aquellos en lo que implica la interacción de grupos de personas que tengan la misma edad, y a vez que participen en una experiencia en común.

La comunicación ha desaparecido, la puerta de su habitación permanece cerrada casi todo el tiempo y su vida social se ha convertido en un misterio. Los adolescentes desaparecen  tras ese montón de cambios físicos. Es cierto que a los padres nos cuesta trabajo ver crecer a nuestros hijos, y durante la adolescencia se produce un cambio radical para el que no estamos preparados (Conflictos Generacionales en la Adolescencia, 2017).

Adaptarse a este ritmo  requiere de valores como la empatía y hacer un poco de memoria para recordar sentimientos y situaciones de nuestra propia pubertad.

También agachar la cabeza de vez en cuando y empezar a ver a tus hijos como personas adultas e independientes.

Es difícil para ellos contarte cómo se sienten, y a menudo sus necesidades reales tienen poco que ver con las normas establecidas. La frustración y la rebeldía forman parte de la psicología en la adolescencia, y necesitan imponer sus propias reglas para enfrentarse al futuro.

Durante la adolescencia, los cambios físicos y los desórdenes hormonales generan una situación de inseguridad y confusión a la que tus hijos se enfrentan con pocas herramientas. Si tú les ayudas, es probable que los  conflictos en familia sean menos frecuentes.

En los países desarrollados tecnológicamente  enfrentan serios  problemas con los jóvenes que pertenecen a sociedades económicas emergentes. Esto por cuanto la tecnología y forma de vida en los países desarrollados es muy diferente y aleja al adolescente del ámbito familiar (Conflicto generacional y el Uso de las tecnologias, 2017).

Cómo enfrentarse al conflicto generacional

Enfrentarse a la adolescencia es una más de las tareas de los padres, y hacerlo con éxito dependerá en gran parte de tu actitud ante el problema:

  1. Es necesario ser  perspectivo y no olvides tu papel. El objetivo no es convertirte en su mejor amigo sino respetar su intimidad. Ser relativo es de gran importancia, ya que esto da la autoridad que necesitas para que respeten tus decisiones.
  2. Sé firme pero no inflexible. Con los adolescentes, el “yo mando” no funciona. El diálogo te dará más posibilidades de éxito, te permitirá escuchar sus necesidades y tomar decisiones más justas.
  3. Ahora que ya no eres infalible, sé humilde y aprovecha la oportunidad para aprender. ¿Recuerdas cuando tus hijos eran esponjas que lo absorbían todo? Pues resulta que durante todos estos años han aprendido un montón de cosas, y están preparados para enseñarte algunas y aprender otras juntos.

[pic 6][pic 7]

Ilustración tomada de www.googleimagenes.com

Ansiedad y Depresión

[pic 8]Ilustración tomada de www.googleimagenes.com

La ansiedad y la depresión en niños y adolescentes han ido en aumento desde, después de varios años de aparente estabilidad, como un fenómeno que afecta a toda una generación sin distinción de edad, género o clase social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (351.9 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com