ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como comentar un texto literario.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Como comentar un texto literario

  1. ¿Cuál es el titulo del libro?

R//: El vampiro

  1. ¿Quién es el autor del texto? Investiga una breve bibliografía del autor.

R//: Froylan Turcios. Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a J. R. Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX. Fue ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras ( 1903) y Esfinge (1905) entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).

  1. ¿A que genero pertenece?

  1. ¿ Que personajes intervienen en el texto? Divídalos y caracterícelos en primarios, secundarios, terciarios o de fondo.

R//:PRIMARIOS: Rogerio de Mendoza, Luz de Mendoza, El Padre Felix.

 SECUNDARIOS: Humberto de Mendoza, Francisca Marroquin de Mendoza, Luis de Mendoza, Leonor Moreira, Carlos Santisteban.

TERCIARIOS O DE FONDO: Doña Laura, Doña Manuela, Federico y Rosa, Elsa olivares, Doña Ana Tovar, Genaro, Bravonel, El Doctor Sans, Padre Gregorio.

  1. Describa la topografía. En que ambiente se desarrolla la acción.

  1. ¿En que época se desarrolla la acción?

R//: En el siglo XIX.

  1. Redacte un argumento.

R//: La casa de Humberto de Mendoza estaba ubicada en la Antigua Guatemala donde Vivian doña Francisca marroquín, Rogerio de Mendoza, la prima de Rogerio llamada luz de Mendoza, y la servidumbre incluyendo a Genaro el jardinero y su perro bravonel. Rogerio y luz se amaban con toda el alma de manera apasionada y romántica, al igual que su abuelo Don Humberto de Mendoza y Leonor Moreira a quien Humberto de Mendoza rapto después de ella haber salido de la ceremonia de casamiento con su esposo Santiesteban, quien un año después lucho a muerte con Humberto de Mendoza por Leonor la cual acabo con ambos hombre muertos. La habitación de don Humberto, era un total misterio el mismo en su testamento dijo que nunca nadie entrara y en efecto nadie en mucho años puso un pie en la fantasmagórico habitación y el ultimo que había entrado fue el padre de Rogerio Luís de Mendoza quien murió súbitamente días después. Rogerio se intrigo por el secreto de la habitación de su abuelo Don Humberto a tal punto que se convirtió un total tormento para el. Con la ilusión que se le olvidara el martirio; partió por un mes a la capital de Guatemala donde extraño a Luz Como nunca y fue el lapso de tiempo en que más estuvieron separados. Al regreso a su casa de la Antigua le volvió la desesperación y el tormento retornó a su estado anterior pero esta vez más peor, a media noche una especie de fuerza mística lo indujo a entrar en la habitación, lo que Rogerio no pensó era en las consecuencias que provocaría su obsesión por entran a la habitación.

  1. Inventa un final diferente para este texto.

R//: Rogerio tras su lucha con el padre Félix resultara mordido y a su vez que se volviera vampiro donde el en su noche de bodas con Luz, la mordiera y así ella poder ser una vampira al igual que él y así su amor seria literalmente eterno.

  1. ¿Qué opina de este texto?

R//: La novela me gusta porque tiene una carácter muy místico y real a la vez. E disfrutado por los personajes tan normales y por el lenguaje que usa el autor, el final es lo mejor ya que se piensa que la historia tendrá un final feliz, pero en cuestión de instantes la historia toma un giro inesperado y termina en tragedia o sea que no tiene un final predecible como muchas otras novelas. ¿Lo único que me dejo un poco confundida es porque si Rogerio amaba tanto a Luz no les conto sobre sus angustias? Otra cosa que me parece un poco inadecuada o bueno por decirlo de buena manera es que la madre de Rogerio sabiendo que al entrar a ese cuarto pasaban cosas malas a los que entraban le dio la llave a su hijo para mi ella prácticamente lo condujo a su perdición.

  1. Imagen acorde con el texto.

[pic 1]

DRACULA

  1. ¿Cuál es el título del libro?

R//: Drácula.

  1. ¿Quién es el autor del texto? Investiga una breve biografía del autor.

R//: Bram Stoker. (Abraham Stoker, Dublín, 1847 - Londres, 1912) Novelista irlandés. Hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad sufrió una grave parálisis que le impedía andar. Los problemas de salud de su niñez no le impidieron distinguirse como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de Matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica. Bram Stoker escribió numerosas novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el entretenido libro Impostores famosos, en el que sostiene, entre otras, la teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.

  1. ¿A qué genero pertenece?

R//: Es de género narrativo y el tipo de texto es una novela epistolar ya que el libro está basado en las cartas que envía los personajes.

  1. ¿Qué personajes intervienen en el texto? Divídalos y caracterícelos en primarios, segundarios y terciarios o de fondo.

R//: PRINCIPALES: Drácula.

SECUNDARIOS: Jonathan Harker, Lucy Westenra, Mina Harker, Abraham van Helsing, Arthur Holmwood.

TERIACIOS: Quincey Morris, Renfield.

  1. Describa la topografía. En que ambiente se desarrollo la acción.

R//: Topografia Europea.

  1. ¿En que época se desarrolla la acción?

R//: Siglo XVIII.

  1. Redacte un argumento.

R//: La historia comienza cuando el oficinista Jonathan Harker, es enviado a los Cárpatos, Transilvania, con la misión de acudir al castillo de un tal conde Drácula. La razón de tal mandato a Harker era que el conde había adquirido unas viviendas situadas en el centro de Londres, y por lo tanto Harker debía llevarle los papeles correspondientes que el conde debería firmar para la adquisición de dichas viviendas. Cuando Harker llega al castillo y conoce al conde, se aloja allí durante una temporada, hasta que todos los papeles para la adquisición estuvisen en orden. Durante su estancia en el castillo, Harker empieza a ver una serie de acontecimientos extraños y ve cómo la aptitud de aquel anciano que parece tener el conde al principio de su visita, empieza a adaptar una forma de ser más excéntrica y extraña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com