Como realizar una investigacion juridica.
Daniel PascualTutorial8 de Agosto de 2016
501 Palabras (3 Páginas)207 Visitas
JORGE ALBERTO GONZALEZ GALVAN. “LA CONSTRUCCION DEL DERECHO”. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNAM”
ESTRUCTURA:
1).- PORTADA
A).- Nombre de la institución académica.
B).- Identificación de la licenciatura.
C).- Materia y titular de la misma.
D).- Titulo y/o tema de investigación.
E).- Responsable del proyecto.
F).- Fecha de entrega.
2.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Señala el desarrollo de los hechos sociales o jurídicos ocurridos con anterioridad sobre la problemática a estudio, esto es la construcción de un marco histórico o contextual donde se gesta la problemática de interés.
(Media cuartilla)
3.- PLANTEAMIENTO , ANALISIS E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA.
A.- Es una descripción clara y sencilla de la ocurrencia del problema detallada de:
- ¿cómo? ¿cuando? ¿donde? Y de qué manera ocurre el problema.
B.- Se identifican los factores que contribuyen al problema y su relación.
C.- Se justifica y fundamenta la conveniencia o beneficio de realizar la investigación del mismo.
(Una cuartilla)
4.- FORMULACION DEL PROBLEMA.
Corresponde a la interrogante a la que se ha de responder con la investigación que establece y determina los intereses del investigador para desarrollar un abordaje científico.
(una pregunta)
5.- JUSTIFICACION.
Es la descripción que establece la transcendencia del problema estudiado. En este apartado es conveniente:
- Señalar las razones o motivos para llevar a cabo el trabajo de investigación. (Personales).
- Los beneficios o aportaciones que brindan tanto a la comunidad científica como a la comunidad en general.
(media hoja a una hoja)
6.- OBJETIVOS.
Son explicaciones que de forma concisa expresan lo que se espera lograr con el trabajo. Esto nos permite determinar los límites y amplitud de la investigación.
(media hoja)
7.- HIPOTESIS O SUPUESTOS DE TRABAJO.
Es una suposición predictiva y fundamentada que se establece entre dos o más variables y el problema investigado, deberá tener la posibilidad de comprobarse.
Debe deducirse del problema y de los objetos planteados, pero sobre todo deberá tener una relación estrecha en un sustento teórico que avala la relación establecida en el mismo.
(media hoja)
8.- MARCO TEORIO O INTERPREPARATIVO.
En cada ciencia o arte existen diversas escuelas y teorías que en ocasiones se contradicen, se complementan o funcionan independientemente unas de otras por lo que en los proyectos de investigación se deberán explicar los niveles teóricos en que se sitúa.
El marco teórico requiere cierto debate y dialogo con la misma teoría, para identificar su pertenencia, alcances y limitaciones con respeto a nuestra problemática de interés, al mismo tiempo en sustento conceptual que requiere la presencia de la realidad.
9.- METODOLOGIA.
- Nivel de estudio: explorador, descriptivo, explicativo o propositivo.
- Tipo de metodología: Hace referencia a la identidad de la investigación. (cualitativa o cuantitativa).
- Método: encuesta, experimental, sistemático, etnográfico, investigación.
10.- POBLACION ESTUDIADA.
Hace referencia a los individuos, objetos y situaciones sociales de las cuales se desea conocer algo.
11.- TECNICAS DE ACOPIO DE INFORMACION.
Cuestionarios, entrevista, registros, graficas, etc.
12.- RECURSOS.
Aquellos elementos humanos, materiales y financieros que se requieren para llevar acabo el trabajo de investigación bajo condiciones óptimas o favorables.
13.- ANALISIS O INTERPRETACION DE LA INFORMACION.
Describe los procedimientos a utilizar para organizar la información, describirla e interpretarla.
...