ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Juridica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Investigar, indistintamente del tecnicismo que la palabra confiere, ésta es una acción realizada por el hombre desde tiempos remotos, inclusive, podría decirse que todos los individuos son capaces de hacerlo, ya sea con el fin de lograr nuevos conocimientos o para solucionar conflictos y complicaciones que se le puedan presentar en su día a día.

Paralelamente a su uso en la vida cotidiana, es en el campo de las ciencias donde es observada con gran naturalidad; las distintas materias de estudio proveen una infinidad de incógnitas que sólo pueden ser resueltas a partir de un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico: la investigación; una serie de actividades que representan un todo, cuyo resultado final pasa a ser parte de la estructura del tema que lo originó.

Por otro lado, a pesar de representar un aumento en el contexto de una disciplina, resolver una interrogante, no va significar el fin de las innovaciones de una ciencia, es decir, siempre existirá algo más por descubrir. La Ciencia del Derecho, es una muestra de ello, muchos estudiosos no reconocían al Derecho como disciplina científica, e inclusive aun existen debates al respecto, sin embargo hoy en día se sabe que el Derecho comprende un conjunto de ciencias en sí mismo, con la capacidad de cambiar progresivamente, esto por estar ligado al crecimiento y evolución de la humanidad.

Es en esta imperiosa necesidad por desentrañar el entorno que lo rodea y su búsqueda de soluciones inherentes a problemas de distinta índole, que el hombre ha desarrollado distintos tipos de investigación, las cuales pueden ser conforme a la ciencia a estudiar; en relación al derecho la investigación deber ser de carácter jurídico y esta se compone de una serie de pautas distintas y la vez tan parecidas a una investigación exploratoria o una experimental.

INVESTIGACIÓN JURÍDICA

La investigación jurídica es aquella que tiene por objeto el estudio del Derecho; en la cual se comprenden un conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento jurídico en sus aspectos sistemático y filosófico, constituyendo de esta manera, un proceso que pretende descubrir soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.

ESPECIFICIDAD DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Cómo en cualquier investigación es necesario establecer lo que se quiere lograr al finalizar el proceso e independientemente del ramo jurídico a tratar, se pueden enumerar los siguientes objetivos esenciales en toda investigación jurídica:

1. Comprender las particularidades del tema a tratar.

2. Identificar adecuadamente un tema o problema a ser investigado desde un punto de vista jurídico.

3. Determinar el método más apropiado para abordar el tema que se pretende investigar.

4. Establecer un plan de trabajo que facilite las tareas de investigación, análisis y reflexión, conducente a una investigación jurídica.

5. Buscar información a partir de la revisión de documentos, textos de relevancia jurídica, datos de la realidad u otros antecedentes secundarios.

6. Convertir una reflexión jurídica en un artículo, monografía, tesis o ensayo jurídico.

7. Citar adecuadamente fuentes y documentos.

8. Dar a conocer los resultados de la investigación jurídica, tanto en el ámbito académico como en otros escenarios.

MODELOS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Cada uno de estos modelos de investigación jurídica puede tener por objeto cualquiera de los aspectos o facetas mencionados anteriormente, es decir, la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto fáctico del Derecho) o la valoración (aspecto axiológico del Derecho).

• HISTÓRICO-JURÍDICO: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).

• JURÍDICO-COMPARATIVO: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzas entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano). Este modelo busca las similitudes y diferencias en normas jurídicas o instituciones formales entre dos sistemas jurídicos.

• JURÍDICO-DESCRIPTIVO: consiste en aplicar "de manera pura" el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (análisis de los requisitos para contraer matrimonio). Utilizando el método de análisis es posible descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de una norma o institución jurídica.

• JURÍDICO-EXPLORATORIO: se trata de abrir el camino para la realización de posteriores investigaciones (aspectos generales del derecho de autor). Se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurídico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las raíces explicatorias del asunto. Son tesis que abren el camino para investigaciones más profundas.

• JURÍDICO-PROYECTIVO: consiste realizar una especie de predicción sobre el futuro de algún aspecto jurídico (sostener que el Derecho Penal en un tiempo no lejano pasará a ser competencia de entes supranacionales). Este tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurología de funcionamiento de una institución jurídica, partiendo de premisas actualmente vigentes.

• JURÍDICO-PROPOSITIVO: se caracteriza porque evalúa fallas de los sistemas o normas, a fin de proponer o aportar posibles soluciones.

FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico.

Para el investigador jurídico las fuentes principales son:

• Ley:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com